Después de la Semana Santa

 

El doctor en teología, profesor Javier Sesé (1958), actualmente capellán de la universidad Austral en Rosario, Argentina, ha sido durante muchos años profesor de teología espiritual e historia de la espiritualidad, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Así pues, después de muchos años de estudio y de investigación, ha publicado un extenso e interesante ensayo acerca del amor de Dios y de la filiación divina, que deseamos comentar brevemente.

Este trabajo, se me ha antojado considerarlo como un verdadero fruto acendrado de las celebraciones litúrgicas que acabamos de revivir en la Iglesia católica durante la Semana Santa.

Es decir, parece como si este libro fuera un gran regalo a los cristianos del profesor Sesé para que podamos saborear y continuar nuestra meditación, acerca de los grandes misterios que acabamos de revivir.

Así mismo, es tanta la fecundidad de la gracia, que hemos recibido en estos días pasados, que requieren muchas horas de meditación, pues descubrir las dimensiones del corazón de Dios, es el mejor motor de arranque del deseo de santidad de un cristiano (11-12, 31-32).

En esta ocasión el profesor Sesé parte de la vida y de las obras de san Josemaría Escrivá de Balaguer, especialmente de su extraordinaria aportación a la investigación y a la espiritualidad acerca de la filiación divina, no como una raíz más o una cuestión importante de la vida, sino como un rasgo capital para la vida del cristiano (157-159).

Sobre todo, se detendrá el autor, con ejemplos y textos muy adecuados, a la aplicación de su atención a los quehaceres ordinarios y al desarrollo de la existencia del cristiano, pues esa es la situación más habitual en la Iglesia.

Así pues, no se conformará con señalar al cristiano el camino hacia el centro del alma, para el encuentro con Dios (91, 101, 103), sino que impulsará al lector a buscar la plena intimidad con Dios (80).

Inmediatamente, el profesor Sesé buscará contrastar esa doctrina con otras luces, tomadas de un sinnúmero de autores de la rica, continua y amplia historia de la espiritualidad.

Esa complementariedad hace enriquecer el conjunto del trabajo, sin ánimo sincrético ni erudito, sino que nos presenta a su autor como un historiador en plenitud de empuje de síntesis y de visión de conjunto que hace apuntar hacia nuevas publicaciones de gran altura.

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Sesé, En intimidad de amor con Dios. Reflexiones sobre la filiación divina y la vida espiritual, desde la enseñanza de los Santos, ed. Cristiandad, Madrid 2018, 318 pp.