Diego de Covarrubias

 

Hace tan solo unos días, el 30 de mayo, se presentaba en el elegante salón de actos del Centro Riojano de Madrid, calle Serrano esquina a Hermosilla, el último volumen editado por el Centro Diego de Covarrubias y Unión editorial.

En esa sencilla obra que ahora presentamos brevemente, se recogen las ponencias y comunicaciones que se desarrollaron en el salón del trono de la catedral de Segovia, en octubre de 2013, durante el acto homenaje al famoso catedrático, oidor de la Audiencia de Granada, obispo de Ciudad Rodrigo y Segovia, padre conciliar en el Concilio de Trento y, finalmente, presidente del Conejo de Castilla, el ilustre don Diego de Covarrubias (1512-1577).

Nos alegra que, finalmente, se hayan publicado las ponencias de aquel acto pues, aunque hayan pasado casi diez años del V Centenario que acabamos de rememorar, tanto el personaje como su obra, merecen ser recordados y conservados.

De hecho, esta nueva obra, está ya incluida dentro del catálogo de publicaciones de la colección “cristianismo y economía de mercado” del Centro de Covarrubias y, en cierto modo, constituye una buena tarjeta de presentación del Instituto pues al trazar los rasgos esenciales del personaje muestran las intenciones de la asociación que lleva con orgullo su nombre.

Precisamente el hecho de que hubiera sido designado por el Emperador Felipe II, el ilustre obispo de Segovia, Diego de Covarrubias, nada menos que presidente del Consejo de Castilla, es decir, la más alta dignidad del Reino, es señal de la categoría humana, cristiana del candidato.

Indudablemente. hay que reconocer que la mejor manera de revalorizar a Diego de Covarrubias sería reeditar y traducir al castellano con las correspondientes notas críticas su “opera omnia” que él mismo se encargó de editar en la propia ciudad de Segovia al poco tiempo de tomas posesión.

El hecho es que esa obra ha sido leída y citada muchas veces, especialmente en los argumentos en los que confluye con Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, pues Covarrubias muestra la cara jurídica y canónica del pensamiento de la Escuela de Salamanca en una versión distinta de sus maestros.

Toda la literatura jurídica y económica de esa “opera Omnia” muestra cono Diego de Covarrubias es verdaderamente un autor de la Escuela de Salamanca: plenamente identificados con los principios de Vitoria y Domingo de Soto sobre la dignidad de la persona humana, la defensa de la libertad, el dominio de los indios de sus tierras etc.

En el acto se realizó también un cálido homenaje a Vicente Boceta impulso de primera hora y director del Centro Diego de Covarrubias durante muchos años y prestigioso diseñador de sus foros de discusión.

José Carlos Martín de la Hoz

León Gómez Rivas (ed), Don Diego de Covarrubias. Un defensor de la libertad política y económica en la Escuela de Salamanca, ediciones Unión editorial, Madrid 2022, 95 pp.