Economía: entre la sociedad y el Estado

 

El catedrático y profesor de teoría económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Miguel Alfonso Martínez Echevarría, después de toda una vida académica e investigadora, ha redactado un magnífico manual de teoría económica y de historia de la economía que sirve como una verdadera introducción de integradora de todos los saberes implicados en esta importante cuestión y para poner al alcance de un amplio público universitario una verdadera síntesis de una materia que verdaderamente resulta importantísimo conocer pues está vertebrando la sociedad y el Estado.

Es muy interesante la panorámica que ofrece nuestro autor de la historia del pensamiento económico de las primeras páginas del manual, aportando las definiciones y conceptos básicos, tanto de teoría del conocimiento como de la propia historia del pensamiento, sin dar nada por supuesto, aunque lógicamente siempre centrado en los temas económicos que son el hilo conductor del trabajo.

Son particularmente luminosas, por ejemplo, la interesante descripción de la difícil situación política, económica y social que se vivía en Inglaterra durante el siglo XVII (11), donde aportará interesantes excursus rápidos sobre Thomas Hobbes y el problema de la libertad (23).

Asimismo, las páginas dedicadas a la interpretación de Aristóteles acerca del beneficio en las actividades económicas lucrativas, con el consiguiente riesgo de poner en quiebra la armonía de las virtudes personales y sociales y por tanto la ruptura de la felicidad por la codicia, pues como afirma el Evangelio “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos” (Mt 19, 24).

Es interesante, la conclusión de nuestro autor: Aristóteles habría aceptado la igualdad proporcional de los ciudadanos (75), pero había terminado por aceptar la condena global de la usura y de cualquier contrato usurario (77, 78), tal y como habrían interpretado los judíos de las enseñanzas del Antiguo Testamento.

La propuesta de la Escuela de Salamanca y del catolicismo renovado del siglo XVI fue, por el contrario, propiciar la virtud de la prudencia (81) junto con la justicia y aprovechar las sinergias de la primera globalización de los mercados de Europa.

Por tanto, gracias a la libertad. Derecho de gentes y la llamada constante a la honradez, los mercaderes retomaron su servicio a la sociedad de su tiempo y, como nos irá describiendo nuestro autor, supieron mantener el equilibrio entre la justicia y la prudencia para no apegarse a los beneficios de modo que pueda ser útil para la sociedad.

Es más, los barcos provenientes de África, Asia y América, aportaban seda, especies y el oro y plata de modo que se aprobaron los préstamos de bajo interés, como pago por la eficiencia, seguridad y estabilidad de los mercados de Europa, como epicentro de las operaciones y para extender los servicios.

José Carlos Martín de la Hoz

Miguel Alfonso Martínez Echevarría, La Economía entre la sociedad y el Estado, ediciones eunsa, Pamplona, 2022, 557 pp.