El violento anticlericalismo del siglo XIX desatado especialmente desde los años 1830 en adelante solo pueden parangonarse con la tremenda persecución religiosa durante la segunda república española y la guerra civil y, en cierto modo, se puede afirmar que fue su eclosión final.
La pormenorizada narración de los hechos de la persecución religiosa se puede consultar en la seria investigación que ahora presentamos al gran público. Ha sido llevada a cabo por el catedrático de historia contemporánea de la universidad de Alcalá Javier Paredes Alonso, quien se acerca a los acontecimientos como nunca se había hecho hasta ahora y, además, hace hablar a los testigos para expresar gráficamente hasta donde puede llegar la persecución religiosa (20).
Indudablemente la faceta positiva de esta investigación es que aporta muchas pruebas fehacientes de la realidad de las apariciones de Jesús, verdadero salvador del género humano y su cruz redentora a Sor Patrocinio, muerta con fama de santidad en vida y después de muerta. Los hechos sobrenaturales han quedado sobradamente documentados como prueba de la importante vida mística que vivió a la altura de los grandes místicos del siglo XVI o actuales como el Padre Pío.
Lógicamente, los misterios de Dios son insondables y en tiempos de recia persecución, ateísmo militante y esmerados intentos de descristianizar España llevaron a quienes detentaban el poder no solo a desamortizar de bienes de la Iglesia y de las órdenes y congregaciones religiosas sino a querer erradicar la fe del pueblo cristiano. Seguramente, para mostrar que Dios estaba siendo gravemente ofendido hubo santos y hombres de Dios que acompañaron al redentor a llevar esa pesada cruz con fenómenos místicos que mostraron una fe heroica.
Al conocerse en Madrid que se habían unido en el convento del Caballero de Gracia dos fenómenos religiosos de envergadura “la Virgen del olvido” y las “llagas de sor Patrocinio”, entonces se desataron truenos y relámpagos del furor antirreligioso y arreciaron la persecución desatada por el gobierno en pleno de la nación y las fuerzas anticlericales. El objetivo era demostrar al pueblo de Madrid y a toda España, con testigos falsos que todo era mentira y que las apariciones y llagas de Sor Patrocinio eran falsas y que aquella gran farsa debía desaparecer (147-148). Indudablemente, Dios se conmovió de su pueblo y aquellas persecuciones cesaron, aunque momentáneamente pues, con altos y bajos perdurarían en sus desvaríos hasta la guerra civil española
No podemos terminar esta breve reseña sin resaltar la cuidada edición y la reproducción magnífica de abundantes fotografías de los paños ensangrentados que todavía se custodian en los venerables lugares donde vivió y sufrió sor Patrocinio. Esta documentación grafica unida a la literaria hacen de eta obra un trabajo de gran importancia histórica.
José Carlos Martín de la Hoz
Javier Paredes, Las llagas de Sor Patrocinio, editorial san Román, Madrid 2023, 304 pp.