El atractivo de la santidad

 

El autor del extenso tratado que deseamos comentar seguidamente es el cardenal alemán Paul Josef Cordes (1934), nombrado cardenal por el santo Padre Benedicto XVI en 2005, es presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, donde ha realizado un impecable esfuerzo ecuménico, y ha trabajado incansablemente por la unidad de los cristianos. Descubrió su vocación al sacerdocio en la Facultad de Medicina, en 1995 y se incorporó al seminario de Paderborn.  Pocos años después recibiría la ordenación sacerdotal y trabajaría incansablemente por iluminar con el Evangelio la universidad y los ambientes intelectuales.

Precisamente, en el trabajo que ahora presentamos, se dibuja el itinerario de su conversión y vocación de modo que el libro actuará, seguramente, para muchos de sus lectores, como un verdadero testamento vital para las siguientes generaciones de cristianos. Como reza el título de su trabajo, con él busca alentar a todos a no desviarse del camino del seguimiento del rostro del Señor: buscar siempre y en todo momento su mirada para conocer y amar verdaderamente su santísima voluntad y poder seguirla con fidelidad (52-53). Precisamente hablando de Charles de Foucauld (1858-1916), afirma que la Ciertamente la eucaristía es un imán irresistible pues manifiesta "que Dios es un Alguien que se ofrece como vida y amor" (223).

Es indudable que el análisis de la situación actual de la Iglesia en Occidente y, especialmente, en Alemania era necesario y, por supuesto, con la crudeza y profundidad con que se ha descrito, para remover los corazones proféticamente y pedirles un renovado afán de santidad: El atractivo del rostro del Señor, se denomina el subtítulo del trabajo. Con palabras de Nicolás de Cusa nos dirá: “Con tu mirada, Señor, vivificas a cada espíritu, alegras a cada bienaventurado y ahuyentas toda melancolía. Vuélvete a mí con misericordia y mi alma será salva” (64).

Es interesante, dentro todavía del análisis de la situación de la Iglesia, la búsqueda de las raíces históricas de los problemas y cómo el Espíritu Santo suscita ejemplos de vida y personajes que ayudan a rectificar el rumbo de nuestra vida como santa Teresa de Jesús (113), también nos presenta la dura situación que vive Lutero siempre atormentado por los escrúpulos que solo parece calmar la confianza en la salvación gratuita operada por Cristo en su alma (116). Asimismo, nos plantea la conversión al amor de San John Henry Newman (1801-1890) a través de una apasionante pregunta: “¿Qué decían los santos Padres?” (140). Asimismo brota en su interior otra convicción: “La revelación corre el peligro de aguarse si nadie vigila su contenido. Necesita una autoridad superior para evitar falsas interpretaciones” (143). La conclusión para convertirse: “Dios revela esta verdad al hombre libre de prejuicios en su interioridad” (146). Newman brinda por la conciencia y sufre, en conciencia, las contrariedades por las que fue purificado, sin que Dios dejara de sostenerle (130-132).

El libro culmina con breves biografías de San Josemaría (249-254), Santa Teresa de Calcuta, Chiara Lubic, etc.

José Carlos Martín de la Hoz

Cardenal Paul Josef Cordes, Busco tu rostro Señor. El atractivo de la santidad, ediciones Palabra, Madrid 2020, 285 pp.