El profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea, el sacerdote toledano Miguel Ángel Dionisio Vivas, se ha convertido en muy pocos años en uno de los más activos y sólidos investigadores de la historia de la España reciente, tanto en el estudio del período del final de la guerra civil y el primer franquismo, como de la Iglesia durante la Transición española.
El trabajo que ahora reseñamos, recoge en gran parte su extensa memoria de investigación, con la que obtuvo el grado de Doctor en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, después de muchos años de trabajo en los principales archivos españoles y romanos y, sobre todo, del inmenso fondo documental del Archivo diocesano y capitular de Toledo, del que es tan buen conocedor.
Es claro que, según resalta el autor, el cardenal Gomá llegó a la sede de Toledo precedido por muchos años de paciente trabajo pastoral en las diócesis de Tarazona donde su servicio a la Iglesia se vio recompensado por abundantes frutos en la vida cristiana, como en sus escritos que denotaban una profunda teología y un estilo de pensamiento en la línea del papa León XIII y de toda la renovación de la doctrina Social de la Iglesia. La llegada de Gomá a Toledo en plena segunda República y su comportamiento durante la guerra civil, muestra a un Prelado profundamente preocupado por la cura de almas en la gran diócesis primada de España, y a la vez consciente de ser la persona en la que la Secretaría de Estado y el Santo Padre habían puesto en sus manos la alta dirección de la Iglesia en España (69-126).
Su actitud ante la República no fue oportunista, pues siempre creyó que la Iglesia y sus fines espirituales y de colaboración en el desarrollo de la dignidad de la persona humana, en las obras de la educación, de las obras asistenciales, y de las infinitas formas de caridad, eran necesarias e importantes para el desarrollo de España y que serían bien reconocidas por la República (393). Es interesante el estudio que hace el autor hace en este trabajo sobre la génesis del término cruzada y de la preparación de la carta colectiva del episcopado español, así como de los ecos que tuvieron (49-62).
Finalmente, el autor se detiene, y quizás es lo más novedoso de su investigación en mostrar los miedos del cardenal Gomá ante las actitudes que va tomando Franco al final de la guerra, los posicionamientos de la Falange e incluso de la figura de Serrano Suñer. Es decir, la verdadera preocupación sobre cuál será el futuro del país, y su petición a la Santa Sede de intervenir a favor de la libertad religiosa en España si la deriva fuera hacia una ideología de tipo fascista, lo que finalmente no ocurrió. Como explica el autor, el cardenal Gomá falleció de un cáncer preocupado por el futuro, pero confiado en que Dios, la Santa Sede y la actitud de los católicos salvaría a España de los problemas y dificultades (374-392).
José Carlos Martín de la Hoz
Miguel Ángel Dionisio Vivas, Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España Nacional, ed. Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo 2015, 440 pp.