El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación del Culto divino es, actualmente, sumamente conocido en España, donde sus obras han sido verdaderos grandes best-seller, al igual que en Francia, por su manera directa y sincera de establecer un verdadero dialogo y una relación confiada con el lector.
Como comentaba hace unos días una persona a la salida de un retiro espiritual: “Esto que he oído hoy me ha llegado, me ha interpelado de verdad, me ha golpeado y verdaderamente me va a ayudar a querer ser mejor”.
Indudablemente, no se puede explicar mejor, pues de eso es de lo que se trata: que el Espíritu Santo ocasione una verdadera conversión personal, grande o pequeña, fruto de la acción de la gracia.
Ediciones Palabra acaba de publicar un nuevo libro del cardenal Sarah, esta vez directamente relacionada con la figura del sacerdocio y que consiste en algo tan sencillo y corriente como realizar una selección de textos y publicarlos con una breve reflexión del cardenal.
Evidentemente, la gracia está en la atinada selección de esos textos, algunos de un Padre de la Iglesia, otros de teólogos, de papas, en definitiva, de santos tomados del catálogo, de ayer y de hoy, como san Juan Pablo II, que hayan escrito textos luminosos sobre el sacerdocio.
Efectivamente algunos de esos textos luminosos, constan de muchas páginas, como también lo serán los comentarios y reflexiones del cardenal que, indudablemente, tiene su público que lo valora y lo estima mucho, a juzgar por las sucesivas tiradas de sus libros.
El libro es plenamente actual, pues el cardenal comienza en las primeras páginas por manifestar su dolor y repulsa por los recientes escándalos que se han ido descubriendo escalonadamente en el mundo entero para provocar intencionadamente un clima de desconfianza hacia la iglesia, por parte de la opinión pública y de petición de indemnizaciones millonarias.
Lógicamente, Sarah apoya completa y absolutamente la reacción del Santo Padre Francisco y la manera con la que ha atajado ese mal y ha colaborado para castigar ejemplarmente a los culpables, a la vez que ha atendido amorosamente a los familiares e interesados y finalmente ha procurado ayudar a los culpables a realizar una verdadera conversión y petición de perdón a los afectados.
Los textos y comentarios del cardenal Sarah son conmovedores y muestran un gran amor a la eucaristía, centro y raíz de la vida del sacerdote y verdadera clave de la vida del mismo (8-14). Asimismo, el texto muestra claramente la centralidad de Jesucristo y expresa magníficamente la vocación a la oración (118) y la el sentido de la liturgia y de la vida litúrgica de la Iglesia (130).
José Carlos Martín de la Hoz
Cardenal Robert Sarah, Para la eternidad. Reflexiones en torno a la figura del sacerdote, Palabra, Madrid 2022, 287 pp.