El combate de la oración

 

El profesor y ensayista José Brage nos ofrece un trabajo sencillo y a la vez verdaderamente encomiable, pues se ha planteado como objetivo no solo enseñar a hacer oración a los que lean este pequeño trabajo, sino algo mucho más interesante: hacer oración mientras lo redactaba de modo que trasmite a los demás lo que Dios ha puesto en su corazón mientras escribía. Son pues consejos vivos que alientan la vida de otros y que nunca pasan de moda o quedan obsoletos. Por tanto, tienen el valor de la chispa de la gracia de Dios.

Indudablemente tienen mucho valor los libros de dirección espiritual en los que se recogen ejemplos tomados de los libros y de las vidas de los santos que, lógicamente perduran siglos pues vienen avalados por la fama de santidad de esos autores y el paso del tiempo pues al fin y al cabo los problemas de los hombres son bastante parecidos desde hace tiempo.

Lógicamente, en este punto, radica una de las grandes diferencias entre la espiritualidad para laicos y la espiritualidad laical. Es decir, el hombre que ha recibido la llamada de Dios a santificarse en medio del mundo y, por tanto, con mayores dificultades para el recogimiento interior, para organizarse y para culminar los trabajos y tareas, requiere ejemplos prácticos. También son necesarios ejemplos sencillos para aprender a buscar y reservarse un tiempo para la oración contemplativa, así como los ejemplos acerca del orden y de la capacidad de sobreponerse a momentos de stress o sencillamente de cambios de planes.

Entre los abundantes libros de este tipo que están publicados, hay uno que sobresale sobre todos y que viene a ser el culmen en la especialidad: me refiero a “La práctica del amor a Jesucristo” de san Alfonso María de Ligorio. Un verdadero best seller espiritual tantas veces reeditado que puede encontrarse gratuitamente en internet y que ha formado el corazón de millones de religiosos.

El único problema es que estos libros envejecen en sus ejemplos pues cada vez se van separando de las costumbres más actuales y habituales. Además, para un hombre que lo lea y desee encontrar ejemplos prácticos para su vida, comprobará que en este libro hay muchísimos casos prácticos pero inabordables pues sencillamente la mayoría de ellos proceden de la vida de los religiosos y están destinados a espiritualidad para laicos.

Seguramente el escritor José Brage terminará por redactar una versión actualizada del libro de san Alfonso María de Ligorio, pues solo hay que asomarse a la página web y al blog, donde habitualmente cuelga sus guiones de meditaciones y sus audios de predicaciones orales, para comprobar su completa solvencia en la materia. Desde estas humildes líneas le ofrezco la idea y, por supuesto, que cuando le vea no me olvidaré de decírselo.

José Carlos Martín de la Hoz

José Brage, El combate de la oración, ediciones Rialp, Madrid 2023, 133 pp.