El director espiritual del Seminario Mayor de Toledo y profesor de Teología en el Instituto de Teología san Ildefonso de Toledo, Félix del Valle, ha redactado después de mucha experiencia en la formación de seminaristas un magnífico trabajo acerca del organismo natural y sobrenatural de la gracia de Dios en el hombre.
Indudablemente, estamos hablando del hombre joven en el momento máximo de recibir la ordenación sacerdotal y los primeros años de ordenación, mientras cuaja un amor de maduración que se irá desarrollando hasta llegar a la verdadera plenitud: la conjunción de gracia de Dios y libertad personal.
Nuestro autor, para subrayar la gratuidad del don de Dios de la libertad y de la santidad y de los dones y virtudes, distinguirá entre gracia acogida y gracia frustrada, como podría haber dicho, en términos de la disputa de auxiliis”: gracia eficaz y gracia congrua.
El libro arranca mostrando la importancia en la formación de los seminaristas y de los jóvenes en general, entre un sano espiritualismo, en el que el sacerdote que acompaña espiritualmente le va enseñando con la gracia de Dios a usar la formación que está recibiendo, a corresponder a la gracia y a administrar la libertad y acoger el amor de Dios que recibe a través de los Sacramentos y de los auxilios del Espíritu Santo (25).
Seguidamente, explicará la importancia de la psicología básica que va recibiendo en sus conversaciones con los formadores del seminario, el buen ejemplo y los consejos de la dirección espiritual (45).
Asimismo, recomendará el uso de la piscología si fiera necesaria para madurar la personalidad y prepararla para enfocar adecuadamente su vida espiritual y encajar los golpes de la vida (63).
Continuando por ese camino, desarrollará diversos apartados para tratar de la relación entre la vida espiritual y la ayuda psicológica de un profesional que puede ayudar a madurar la personalidad. Por supuesto, tratará de las diversas escuelas de desarrollo psicológico para que los formadores del seminario estén a la altura y puedan secundar los trabajos del profesional (47).
La santidad es la máxima aspiración del hombre y eso sólo es posible por la gracia de Dios y la colaboración de la persona. La desproporción entre las obras humanas y la santidad de las virtudes y bienaventuranzas nos hablan del regalo de Dios al hombre que se abre a la gracia (125).
A lo largo de este interesante trabajo aparecerán los cuatro elementos del ser humano: entendimiento, voluntad, afectos y sentimientos y cada uno de ellos tendrá un amplio desarrollo en el trabajo de Félix del Valle. Finalmente, equilibrará sus lecciones recordando la importancia de los valores, actitudes y necesidades.
José Carlos Martín de la Hoz
Félix del Valle, El fuego y el barro. Gracia acogida o gracia frustrada, BAC popular, Madrid 2024, 313 pp.