El futuro del cristianismo en España

 

El veterano sociólogo vasco Javier Elzo (Beasáin 1942), ha realizado el esfuerzo, por tercera vez consecutiva, de presentar un completo análisis de la situación de la Iglesia en España, pues en realidad, como nos dice él mismo en la introducción, apenas ha recibido eco de los dos títulos anteriores sobre esta misma materia, pues en primero (2016) sólo logró vender 300 ejemplares, y del segundo (2017) fueron 800, y veremos a ver, como dice, este tercero cómo anda (9-10).

Efectivamente, el primer apartado del trabajo es un completo análisis sociológico de la situación de descristianización de España desde finales de los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días. El trabajo, claramente corresponde a la categoría del autor, a la dedicación de años de su especialidad y está elaborado con el máximo de rigor y, por tanto, apoyado en solidas fuentes sociológicas aunque lógicamente no en otras más adecuadas para los habituales análisis de la Iglesia, como serían, por ejemplo, las fuentes testimoniales y pastorales, textos magisteriales, etc., que, lógicamente, dan una versión más esperanzada que la del frío y científico análisis de nuestro autor. De hecho, las crisis económicas recientes en Europa y en nuestro país en los últimos años y, últimamente con motivo de la Pandemia han demostrado que los sólidos valores de la amplia y completa familia cristiana, unidos indisolublemente a la trasmisión teórica y práctica de fe y, por tanto, de los sacramentos, aunque haya disminuido sensiblemente, expresan que España todavía sigue contando con más familias cristianas que los que dicen las frías estadísticas y sus interpretaciones.

Asimismo, en la segunda parte analizará nuestro autor tanto los problemas y dificultades que se presentan a la juventud actual y en general de los cristianos de nuestro tiempo, inmersos en una cultura laicista y muy agresivamente materialista y consumista, sin haber sido formados con la profundad necesaria en la familia, colegio y la parroquia para poder contrarrestarla. En cualquier caso, la propuesta de respuesta del autor está mediatizada en primer lugar por su deformación profesional sociológica y de previsiones habituales en los colectivos humanos ante las modas y tendencias. En esa línea, la insistencia a lo largo del trabajo acerca de la Sinodalidad y su importancia, no deja de producir cierta sensación de ingenuidad como demostró el conciliarismo del siglo XV.

Asimismo, las propuestas del autor están mediatizadas por su concepto de fe, pues la historia desde los comienzos del cristianismo hasta nuestros días, muestra cómo constantemente el cristiano es interpelado por las intervenciones de Dios que se cruza en el camino de sus hijos pues como dice la epístola Timoteo: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” ( 1 Tim 2, 3-4). Es decir, se trata de una fe con encuentros personales con Jesucristo que movilizan la misión apostólica. En este sentido la fe de la que parte nuestro autor no es la misma: “quiero decir que la respuesta de Ricoeur a su cristianismo, «un azar convertido en destino por una elección continuada», la hice mía desde el mismo momento en que la leí” (114).

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Elzo, ¿Tiene futuro el cristianismo en España? De la era de la cristiandad a la era post-secular, ediciones San pablo Madrid 2021, 351 pp.