El mundo emocional

 

El doctor Enrique Rojas acaba de publicar un interesante trabajo de investigación y de alta divulgación destinado indudablemente al gran público, acerca del apasionante mundo de las emociones.

Como afirma nuestro autor en las primeras líneas, podía haber tratado sobre los sentimientos y haber encabezado con ese título su trabajo, pero ha preferido utilizar la palabra emociones por corresponder mejor al “paisaje interior” y campo de experiencias al que desea dirigir su escrutadora y experta mirada y observación aguda para llenar su obra indudablemente de enseñanzas válidas para el hombre y mujer de hoy (11).

Enseguida se referirá a los límites y medida de la afectividad, que la virtud de la prudencia, “auriga virtutum”, sabrá dirigir y atender, puesto que es un elemento esencial de la naturaleza humana, espiritual y material, que compone nuestro yo y, por tanto, nuestra personalidad (19).

Como buen maestro, seguirá a Aristóteles para definir y clasificar los saberes y experiencias que entran en juego en el mundo de las emociones que experimentamos todos los seres humanos. De ese modo, nos recordará sucintamente las herramientas del patrimonio psicológico con el que todo hombre trabaja; entendimiento, voluntad y afectividad (22).

La antropología filosófica que utilizará del doctor Rojas es como un bisturí de alta precisión y, en pocas líneas, planteará las definiciones básicas. Por ejemplo, acerca del concepto de sentimiento y la emoción de una manera muy gráfica y certera afirmará: “el paisaje interior” (27).

Así mismo y, como quien no quiere la cosa, el doctor Rojas irá iluminando muchas otras cuestiones colaterales y, con su habitual optimismo, nos explicará que el hombre aportará seguridad a las mujeres y las mujeres harán más humanos a los hombres e indudablemente más espirituales (45).

Como siempre hace en sus obras, se referirá sabiamente y con muchos ejemplos de la vida actual al matrimonio y la familia que es, indudablemente, su gran campo de especialización. Los ejemplos aportados son muy actuales y los consejos y planteamientos acertados y seguros, pues corresponden al argumento clave: “En el amor hay que dar lo mejor que tenemos” (64).

Respecto al gran tema de la felicidad, como vida lograda (103), se detendrá extensamente, aunque pareciera a primera vista no venir al caso, puesto que las emociones corresponden “al paisaje interior de la felicidad” y al proyecto de vida de la pareja (156) y de la educación de los hijos (143).

José Carlos Martín de la Hoz

Enrique Rojas, Comprende tus emociones, Espasa Calpe, Madrid 2023, 226 pp.