Con este interesante título, el noble atribulado, presentamos seguidamente el interesante y extenso trabajo de investigación realizado por el profesor Igor Sosa Mayor, investigador de la Universidad de Valladolid sobre la teología y la economía castellana en el siglo XVI (1550-1650).
Precisamente lo patético del título hace mención al filón de investigación que ha buscado el autor, verdaderamente bastante original: los dictámenes solicitados por la nobleza a los profesores de las Facultades de Teología y a los maestros de las grandes órdenes religiosas de ese periodo, acerca de los problemas morales derivados de la economía.
Así pues, queda demostrado que la nobleza castellana del siglo XVI, junto con los mercaderes españoles y en general los pertenecientes al ámbito europeo, fueron los grandes protagonistas de los cambios en la economía de ese periodo.
Que la economía requería orientación teológica y moral, lo demuestra el interesante trabajo de localización, clasificación y estudio de las más de 600 obras sobre esa materia que ofrece el profesor Igor Sosa Mayor.
Así pues, esa ingente producción de obras de moral económica en este periodo de la historia de la economía, son obras destinadas a formar la conciencia de los nobles, mercaderes y, lógicamente, de los sacerdotes que han de atenderles en el confesonario y en general de los pensadores del momento (Sosa, 2018: 42).
La Teología Moral en este periodo está sufriendo cambios importantes, está en plena ebullición por la globalización de la economía, la entrada de metal desde América y el incremento de la producción de artículos básicos para llevarlos al nuevo mundo. Como afirma Luis de Alcalá en su tratado de préstamos de1546 escrito en Medina del Campo: “algunos hombres que, buscando excusaciones para sus pecados, han querido defender la materia de los préstamos que hacen y toman en sus negociaciones, sin querer para ellos admitir limitación alguna que sea: lo otro de ruegos de otros que andan con más temor de conciencia, los cuales desean mucho tener claridad en cosas semejantes” (Sosa, 2018: 41).
Lógicamente, tras las respuestas a los problemas de la usura, los intereses, los cambios, las letras de cambio, etc., hay caracterizaciones del mercado, juicios de valor, apreciaciones de fondo acerca de la honradez, la rectitud de intención, la importancia de la confianza, y siempre una referencia explícita a actuar en conciencia y buscar la salvación del alma, pues se tratan de nobles cristianos en su mayoría absoluta en España.
José Carlos Martin de la Hoz
Igor Sosa Mayor, El noble atribulado. Nobleza y teología moral en la Castilla moderna (1550-1650), ed. Marcial Pons-Historia, Madrid 2018, 463 pp.