El profesor Giménez Amaya bien conocido por sus amplias e importantes publicaciones en el ámbito de la neurociencia y, más recientemente, por sus recientes trabajos en el diálogo fe y ciencia, ha querido abandonar momentáneamente sus intensas ocupaciones para abrirnos los ojos acerca del proyecto sapiencial y universitario del inolvidable filósofo de la virtud, el escocés, Alasdair MacIntyre, al que considera uno de sus maestros intelectuales.
El trabajo que ahora publica magníficamente ediciones Eunsa, es en esencia la tesis doctoral en filosofía de Giménez Amaya y es una de las obras más ambiciosas que se ha publicado hasta el momento acerca del trasfondo antropológico y ético del famoso pensador escocés.
En efecto, no podemos olvidar que desde la publicación de MacIntyre de su libro “Tras la virtud” en 1981”, se han planteado con mucha frecuencia dudas sobre las raíces y el itinerario del filósofo afincado en Estados Unidos, en la Universidad de Notre Dame, conocido sobre todo, por sus contribuciones a la ética y a la filosofía política, pero también se ha seguido con interés las ulteriores investigaciones.
El proyecto sapiencial y universitario podría sustanciarse como la gran obra que recorre como trasfondo la vida intelectual de MacIntyre y que podría resumirse en retomar el proyecto universitario de santo Tomás en la Universidad de la Sorbona en el siglo XIII, eso sí actualizado y adaptado a las lógicas circunstancia y parámetros culturales del siglo XXI y en el ámbito de la civilización y cultura de Occidente (343).
Evidentemente, para llegar a tan ambiciosa y atrevida propuesta, por parte del autor de este libro (Jiménez Amaya) hay que haber leído y estudiado, como indudablemente ha hecho él, muchos miles de páginas de investigación publicadas por MacIntyre hasta descubrir las raíces del pensamiento del autor; por eso denomina esta obra: “proyecto sapiencial”. Pero lo más importante, lógicamente, es lo que ha escrito y publicado por MacIntyre, las conferencias dictadas, lecciones magistrales, ponencias y comunicaciones de y extensas conversaciones de MacIntyre con sus discípulos preparados por Alasdair MacIntyre a lo largo de su vida.
Hay dos cuestiones que subraya Giménez Amaya y que nos han parecido cruciales en la investigación, cuando al hablar de la unidad del saber en MacIntyre afirma: “Esta unidad se revela en MacIntyre como un pilar del todo relevante para volver a levantar una formación universitaria integral, que evite la fragmentación en que viven estudiantes y profesores. Además, hemos visto que esta unidad debe estar, según nuestro autor, firmemente anclada en el cultivo de la filosofía y de la teología dentro de un desarrollo de las distintas ciencias particulares” (322).
Hay que tener mucha honradez intelectual, conocer a fondo la teología de santo Tomás y apostar por ella (158), para atreverse a presentar la teología como la reina de las ciencias; luz poderosa para encaminar a las demás ciencias a la verdad (332, 335 y 337).
José Carlos Martín de la Hoz
José Manuel Giménez Amaya, La Universidad en el proyecto sapiencial de Alasdair MacIntyre, ediciones Eunsa, Pamplona 2020, 363 pp.