El siglo español

 

El catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad de Friburgo, Mariano Delgado (Valladolid,1955), nos ofrece en este libro recopilatorio un conjunto de artículos, comunicaciones y apuntes acerca de la historia de la monarquía española en el siglo XVI y XVII, bajo el título general de historia espiritual.

En efecto el siglo de Oro de las letras castellanas coincide con el siglo de la reforma en España de las ordenes religiosas, del clero secular, de la teología y, consecuentemente, de la espiritualidad, por lo que los grandes protagonistas del Concilio de Trento fueron Domingo de Soto, Bartolomé de Carranza y tantos otros teólogos y prelados que, movidos por el Espíritu Santo y por la reforma en España, contribuyeron a la verdadera Reforma católica.

Resulta particularmente conmovedora la descripción de la construcción del inmenso Palacio Monasterio de San Lorenzo de El Escorial llevada a cabo a 50 kilómetro de Madrid desde 1563 y 1584 aunque en los siglos siguientes siguiera enriqueciéndose y dotándose.

Especialmente significativa es la Biblioteca del Monasterio formada a partir de las indicaciones del humanista Benito Arias Montano dotada de manuscritos, códices, incunables e impresos que “contiene todo el saber del Renacimiento en las diversas ciencias” (57). De ese modo la armonía fe y razón quedaba expresada de modo físico y ha sido mantenida por los sucesivos responsables hasta la actualidad.

Es particularmente importante las páginas que dedica nuestro autor al debate del siglo XVI en España acerca de la llamada universal a la contemplación y si la vida contemplativa debía quedar exclusiva para algunas pocas órdenes y congregaciones religiosas (139). Por una parte, hay autores, como Fray Luis de Granada en su libro sobre la oración y meditación, que no hacen distinción entre fieles laicos, sacerdotes y religiosos.

Evidentemente, existían miedos y patologías por diversos movimientos heréticos que se detectaron, como el quietismo, algunos alumbrados etc., que so capa de llegar prontamente a la vida mística abandonaban la vía ascética o simplemente se engañaban con falsas apariciones y hechos extraordinarios, como recoge nuestro autor en el caso de María de Cazalla (141). Es interesante, que nuestro autor haya recabado la síntesis del pensamiento del inolvidable Melquíades Andrés (1916-2014), el gran especialista de la mística castellana, cuando distinguía entre alumbrados y recogidos (143).

Finalmente, nuestro autor dedicará unas páginas a desarrollar, aunque sea brevemente, el llamado giro de la Compañía volviendo a la vida de contemplación siguiendo los parámetros indicados por san Ignacio de Loyola en sus Ejercicios, de modo que no sufriera merma la acción apostólica y la vida de intenso trabajo por las almas de la Compañía (147-149).

José Carlos Martín de la Hoz

Mariano Delgado, El siglo español (1492-1659). Un ensayo de historia espiritual, ediciones Encuentro, Madrid 2021, 405 pp.