El profesor Jürgen Osterhammel (1952), catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Konstanz, Alemania, es famoso por sus trabajos sobre las relaciones entre historia y globalización, así como por ensayos sobre historia globalizada.
La obra que ahora presentamos es fruto de muchos años de investigación y es la suma de artículos publicados y otros inéditos, resultado de la profundización en los conceptos básicos de la historia con los que luego realizará la síntesis
Al comienzo del trabajo, nuestro autor recuerda una cita del célebre poeta y amigo de Hegel, Hölderlin, acerca del vuelo del águila, que le sirve para resaltar la necesaria perspectiva histórica a la hora de abordar los acontecimientos terrenos. De hecho, el vuelo de un satélite resultaría demasiado extenso y genérico.
En este caso, la globalización, adolece de este problema; hacerse demasiado general fijándose solo en hechos que hayan podido trascender al conjunto de las culturas y civilizaciones del globo, como la venida de Cristo, los descubrimientos geográficos, las guerras mundiales y la ilustración.
De todas formas, la masa documental que ha leído nuestro autor impresiona, pues nos recuerda el numeroso número de publicaciones que se han editado en todo el mundo y en todas las lenguas. Solo en Estados Unidos hay miles de textos con el título globalización desde el comienzo de siglo. El dato que aporta es que en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hay registrados casi 10.000 libros en inglés sobre globalización publicados entre 2000 y 2013.
Lógicamente, la historia global se escribe sobre el inmenso trabajo ya publicado de cada una de las naciones y de la inter relación entre ellas a lo largo de la historia, pero requiere una tarea de síntesis propia de un maestro.
La aportación de la Iglesia católica a la globalización, comenzó desde el comienzo del cristianismo con la expansión de la fe y, posteriormente, se añadió la cultura occidental. Por tanto los misioneros han contribuido mucho más de lo que el autor señala y han puesto a poner las bases de esa globalización pasada de la edad moderna y la actual debe valorarse más positivamente.
Resulta interesante las pinceladas que proporciona el autor de personas y hechos de la historia de la Iglesia, por ejemplo, valorando el pontificado de Juan Pablo II (193), y en ese sentido, con el paso de los años y la caída de los prejuicios tendrá más importancia en la historia global.
Seguramente en alemán debe ser un texto ameno, como se afirma en la solapa del libro, pro no es así en castellano, donde el texto sobre todo en los primeros artículos, resulta pesado, premioso y repetitivo.
José Carlos Martín de la Hoz
Jürgen Osterhammel, El vuelo del águila. El mundo actual en una perspectiva histórica, ediciones Crítica, Barcelona 2018, 324 pp.