En camino con Ignacio

 

El 21 de mayo de 1521, caía herido en las murallas de Pamplona el joven soldado Ignacio de Loyola (1491-1556), un hecho que supuso el punto de arranque de su conversión y un largo proceso vocacional, que transcurre a lo largo de una penosa enfermedad, de su retiro en Manresa y de semanas sentado en la puerta de la catedral del Mar de Barcelona pidiendo limosna para sobrevivir y poder emprender viaje a Paris. Hechos que constituyen páginas muy importantes en la biografía de la santidad de aquel joven vasco que terminaría por recibir un encargo divino tan inmenso como enriquecedor; poner en marcha, la Compañía de Jesús en el mundo.

Con este motivo, desde el 20 de mayo del 2021 hasta el 31 de julio de 2022, se vivirá en la Iglesia Católica un año Ignaciano, bajo el lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” (282), en el que el Santo Padre Francisco espera muchos frutos de santidad y de riquezas en creatividades apostólicas, no solo en el ámbito de las tareas apostólicas ignacianas, sino en todo el Pueblo de Dios.

En ese sentido, el libro que ahora presentamos, maravillosamente editado, tanto por la calidad de la impresión, las fotografías, imágenes y esculturas, así como la maquetación, y ladillos, invita a todas las comunidades cristianas a recitar las oraciones y textos para la meditación personal o en grupo, que se incluyen al final de cada capítulo, de modo que el libro constituye una verdadera guía dirigida a la conversión personal y, por tanto, a ser releído a lo largo del año.

La larga entrevista que a lo largo del año 2020, ha ido elaborando el periodista romano Dario Menor, mediante 270 preguntas al Superior General de la Compañía de Jesús, es de una gran riqueza espiritual y humana y muestra claramente como pocos años después de la elección del papa Francisco en el 2013, el Padre Arturo Sosa (Caracas 1948), 31 Superior General, Doctor en Ciencias políticas y en Teología, Rector de la Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal, Venezuela 2004-2014), elegido en el 2016, respira tanto en las Preferencias Apostólicas Universales (PAU), aprobadas en la Congregación 36, que constituyen la trama profunda del libro, como en su exposición a lo largo del libro, en una perfecta sintonía con las líneas del Pontificado del papa Francisco.

El Padre Arturo Sosa evita toda polémica en el libro, remitiendo a la doctrina católica básica, los temas conflictivos que el periodista le plantea: homosexualidad (198), pederastia y abusos (128-129) y diaconado femenino (269), etc., para centrarse en el objetivo del libro: la presentación actualizada del concepto ignaciano de discernimiento, tanto vocacional (100), como vital (156), personal (194) y colectivo (201), misión de la Compañía (125) y su relación con los laicos (267).

En el prólogo, la hermana Jolanta Kafka, RMI, Presidenta de la unión internacional de Superioras Generales, dice. “Ante tantos desafíos de hoy, ¿quién si no los religiosos y las religiosas, seguidores de Jesús pueden aportar esa liberación en el discernimiento de ponerse totalmente en las manos de Dios para servir sin caer en la ideología?” (13).

José Carlos Martín de la Hoz

P. Arturo Sosa SJ, En Camino con Ignacio. En Conversación con el periodista romano Dario Menor, ediciones Sal Terrae, Bilbao 2021, 287 pp.