Enganchados a la luz

 

Muy al comienzo de este volumen de homilías predicadas por el cardenal arzobispo de Boston, el capuchino Sean O’Malley (Lakewook, Ohio, 1944), a lo largo de su larga trayectoria pastoral, con gran sencillez nos recuerda la visita a una barriada extrema del México DF, sin alcantarillado, ni urbanización alguna, donde unos antiguos amigos deseaban agasajarle en su casa, pero le resultaba difícil acceder a ella, pues sus sandalias de capuchino quedaban una y otra vez agarradas en el barro que inundaba aquellas urbanizaciones.

Asimismo, recuerda que aquellas familias mediante hábiles artilugios habían logrado engancharse a las torres de conducción de alta tensión y, por no se sabe qué sistemas, habían logrado tener electricidad en sus casas, sin ser electrocutados, ni destrozar todos los mecanismos en las bajadas de tensión eléctrica.

“Enganchados a la luz”, título del trabajo, significa buscar a Cristo y en Él la luz verdadera, pero también significa que Jesús es quien nos invita pacientemente a todos a la amistad y a la intimidad con Él de modo que, la verdadera energía de la libertad y la energía del amor de los amores, inspire y llena de confianza y de sentido nuestras existencias.

La lectura de esta selección de Homilías del cardenal de Boston que proceden del ministerio episcopal en las misiones en Santo Tomás (Islas Vírgenes) (1984), en Fail River (Massachusetts), Palm Beach (Florida) y arzobispo de Boston (2003). Actualmente es cardenal y Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

El cardenal recuerda sus orígenes familiares irlandeses aunque él ya naciera en los Estados Unidos y no pierde oportunidad de visitar aquellas tierras para devolverles sus profundas raíces católicas y el entusiasmo para vivir la fe que recibieron de Dios a través de San Patricio (37).

En ese sentido, aprovechará diversas conmemoraciones para recordar la santidad de la Iglesia, la belleza y la armonía de la fe cristiana revelada, la vida de los santos y tantos mártires cuya sangre no puede haberse derramado en vano y, por supuesto, la entrega generosa de la Iglesia en las misiones, en las barriadas pobres, con los necesitados, emigrantes y descartados.

Quizás uno de los momentos más culminantes del libro sea la narración de la visita de Benedicto XVI a la catedral de san Patricio en Manhattan, cuando observó las vidrieras y dijo: “desde fuera las vidrieras parecen opacas, oscuras y tétricas, pero cuando estamos dentro de la Iglesia, podemos ver los colores, las formas y la maravillosa luz que ilumina el templo e irradia hermosas imágenes. Desde fuera, concluye O’Malley, nuestra religión puede parecer tétrica y misteriosa, pero estar dentro de la Iglesia es experimentar la comunidad de fe, la belleza del Evangelio de Jesús y la emoción de una misión que nos desafía a construir la civilización del amor” (51).

José Carlos Martín de la Hoz

Cardenal arzobispo de Boston, Sean O’Malley OFM, cap., Enganchados a la luz. Ediciones PPC, Madrid 2021, 255 pp.