Los profesores e investigadores franceses, Luc Boltanski, de la “École des Hautes Études en Sciences Sociales” (EHESS) y Arnaud Esquerre, del “Centre National de la Recherche Scientifiquee” (CNRS), han volcado en el trabajo que ahora presentamos todas sus investigaciones acerca de los llamados “nuevos mercados” y de los nuevos “filones” de enriquecimiento en la economía actual.
Según estos autores, la nueva industria del lujo estaría intrínsecamente unida a los nuevos mercados del Arte (“yacimientos del pasado”, p.11) y estarían revalorizando tanto a autores antiguos como modernos, dándolos a conocer y visualizar, así como creando nuevas marcas de lujo (27): la conjunción de los “mercados del lujo” (34, 38).
Es lógico, que en la medida en que se eleva el nivel espiritual, social, cultural y de estudios e intereses de los ciudadanos, el trascendental de la belleza aparezca con más atractivo que nunca y, por tanto, se convierta en motor imparable del turismo de nivel, destinado a contemplar y gozar de las colecciones de arte (270) y agilizar a los galeristas (303). Asimismo, se podría añadir, lo artístico-religioso, por ejemplo, exposiciones y peregrinaciones a Tierra Santa, Roma y Santuarios marianos.
Las inmensas posibilidades que ofrecen los multimedia, documentales, fotografías, conciertos que, distribuidos por internet, cada vez con imágenes y sonido de más calidad y editados en grandes y pequeños formatos, como las películas y series, movilizan y mantienen muchos talentos. Indudablemente el arte y la belleza de las artes están en fase de expansión y son fuente de enriquecimiento (268).
Este impulso está transformando países, provincias, ciudades y barrios, antiguamente reservados a la industria (61, 107), mientras se construyen nuevas capitales del Arte, de las marcas de lujo y de turismo exclusivo y se “patrimonializan” los espacios (454).
Todos estos fenómenos que llevamos tiempo observando en tantos lugares de la vieja Europa, se han ido produciendo, además, en muy poco tiempo y, por supuesto, con altísimos niveles de rendimiento.
Hacía falta, verdaderamente, que investigadores de alto nivel económico, sociológico y antropológicos analizaran en profundidad estos nuevos mercados y abrieran horizontes a otros sectores en crisis para, primero, entender el fenómeno y, después, aplicarlo a otras facetas de la vida y ámbitos de la creatividad humana (508). Indudablemente para mantener y extender la economía de mercado, crear puestos de trabajo y tener en marcha la sociedad de la globalización hace falta mucha imaginación e ingenio y conocimiento de las capacidades inagotables del ser humano (517)
Finalmente, habría que añadir que las megalópolis (539) terminarán por cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales, requerirán de amplias zonas de campo, de arte, de turismo para el descanso y la creación, de modo que se asegure un crecimiento equilibrado que sea respetuoso con el medio ambiente.
José Carlos Martín de la Hoz
Luc Boltanski y Arnaud Esquerre, Enriquecimiento, ediciones Anagrama Argumentos, Barcelona 2022, 754 pp.