Escuchar para ser

 

El escritor y novelista español, Pablo d’Ors fundador de los “Meditadores Amigos del desierto” ha editado y actualizado la traducción al castellano de algunas cuestiones del primer volumen de las obras completas del famoso maestro de espiritualidad jesuita Fran Jalics (1927-2021).

“Escuchar para ser”, es título del primer volumen de una serie de trabajos y obras publicadas e inéditas de Jalics que irá editando Sígueme y que terminarán por ser difundidos y comentados por Pablo d’Ors actualmente el maestro de oración más leído en lengua española (10). Indudablemente, en la introducción redactada por Pablo d’Ors aparece claramente delineada la personalidad de Jalics y, por tanto, sus principales aportaciones en este campo del acompañamiento espiritual y de las guías de oración de las que tan necesitado está el hombre contemporáneo.

Evidentemente, el capítulo más impactante de la obra que ahora presentamos, es el que dedica Franz Jalics a la figura de Jesucristo; a su perenne atractivo, a la sustancia de la fe y al modo en que desde los comienzos del cristianismo ha sido la razón de la vida de los cristianos: “si queremos apoyar la fe de otros, hemos de tener claro cómo podemos nosotros dar testimonio de Cristo. Reste testimonio supone el reconocimiento, traducido en palabras, de que creemos en Jesucristo, en su resurrección y en todo lo que tal convicción significa”.

Inmediatamente, añadirá Jalics que hoy, como ayer, hay que jugarse la vida por Jesucristo, el amor de los amores, y nos recuerda que siempre el trato con Jesucristo ha sido arriesgado pues ya “durante los primeros siglos el testimonio de fe en Jesucristo conllevaba la mayoría de las veces persecución o incluso muerte. Era una actitud radical y requería una entrega completa” (97).

Seguidamente, volverá Jalics a los textos joánicos para recordarnos que el amor al prójimo, será siempre como la prueba del nueve del verdadero cristiano; el ejercicio de la caridad: “si predicamos que Dios es amor, debemos certificar con nuestra vida que de hecho nos amamos unos a otros. Si no nos amamos, negamos con nuestra vida lo que predicamos con las palabras” (98).

Es muy importante destacar el concepto de donación que maneja Jalics, y que irá desgranando a lo largo de las páginas de esta obra que se podrían resumir como extremada delicadeza con los demás: en el amor de caridad, en la relación interpersonal, actuar sin prisa (12), de modo gratuito (13), amor sin absorción (12, 47), siempre acogedor (141, 145) y lleno de sensibilidad (153).

El libro tiene tantos casos prácticos, posibilidades de actuación que se hace pesado y nos recuerda a los manuales de casuística de finales del XVII, pero es que el autor desea no solo explicar lo que es “comprender”, sino que parece necesitar ejemplificarlo como si fueran casos prácticos de una escuela de negocios.

José Carlos Martín de la Hoz

Franz Jalics, Escuchar para ser, primer volumen de las obras completadas editadas y retocadas por Pablo d’Ors, ediciones Sígueme, Salamanca 2021, 204 pp.