España vista desde fuera

El autor es un conocido escritor del centro de investigaciones Elcano Royal Institute, formado como periodista y corresponsal en España y México para el Times de Londres y del Financial Times.

La obra, como indica claramente el título, pretende ser un ensayo sencillo de leer. Cubre el objetivo básico de conocer lo esencial de la historia de España desde el 711 hasta la actualidad reciente. En ese sentido, no se detiene a estudiar con profundidad los hechos históricos que narra hasta el siglo XX (apenas dedica 42 páginas hasta la Guerra Civil). Es una lástima pues con un deficiente conocimiento del siglo XIX y de la situación social, económica, cultural y religiosa de la dictadura de Primo de Rivera, es difícil entender el siglo XX español.

La obra va creciendo en interés y en detenimiento según se va acercando la actualidad. Los hechos se narran con gran agilidad, primando sobre todo la perspectiva económica y social. En ese sentido las fuentes en las que se va apoyando el autor serán cada vez más la crónica oral y periodística y abandonando la historia.

El método que seguirá en las páginas dedicadas desde 1975 hasta la actualidad (dos tercios del libro), será una breve descripción de cada uno de los períodos políticos, fijación de la personalidad de los Presidentes de los respectivos gobiernos y algunos hechos característicos de los distintos períodos. De ese modo, se puede afirmar que la aportación personal del autor radica en los temas escogidos y en el enfoque liberal social que da a esas cuestiones.

Por lo que se refiere a la visión de la Iglesia Católica del autor, hay que afirmar que es deudor de las tesis de William J. Callahan (La Iglesia Católica en España (1875-2002), ed. Crítica, Barcelona 2002, 680 pp.) y de sus lecturas reflejadas en la bibliografía: simplemente un grupo de poder cuya influencia va decayendo desde la transición. Con esa perspectiva, Chislett no comprende la crisis posterior al Vaticano II ni el fenómeno de la secularización. Tampoco sabe valorar, ni se refiere al auge de la Iglesia en los últimos veinticinco años: renovación del episcopado, revitalización de la vida cristiana, sacerdocio, carismas surgidos en el seno de la Iglesia en España, etc.

El tratamiento del autor sobre el Opus Dei será un reflejo de su concepción de la Iglesia y se articulará en tres pasajes del libro. El primero, al referirse a los gobiernos tecnócratas de finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, donde vierte los tópicos habituales (p.56). El segundo al referirse a San Josemaría, intenta ser más objetivo, aunque no logra dar una visión ni completa ni clara (pp.57-58) y aparece su visión economicista: "At a time when Spain was an impoverished country, Opus Dei emphabity sizes concepts such as productivity, competitiveness, and probity more than democracy" (p.58). Finalmente, al referirse a Juan Pablo II y España, denota su poco aprecio por el nuevo santo y presenta la cara más estereotipada del Opus Del como grupo ultraconservador (p.121).

Respecto a su visión económica y social, muestra como causas habituales de los hechos el mayor o menor grado de libertades y la falta de consolidación de la democracia. Explicita su asombro por el crecimiento económico basado en la construcción y la negativa de Rodríguez Zapatero a entender la crisis económica. Finalmente, concluirá con palabras optimistas sobre el coraje de los españoles dirigidos por la economía de Rajoy (p.196).

 

José Carlos Martín de la Hoz

William Chislett, Spain. What everyone needs to know, ed. Oxford University Press, New York 2013, 226 pp.