España y la creación de la Europa Moderna

 

El profesor inglés Henry Kamen (1936) ya en la recta final de su larga carrera académica, ha redactado este interesante trabajo recopilatorio, en el que ha encarado la vida cotidiana en la Europa de los siglos XVI-XVIII, tanto en tiempos de bonanza económica como de crisis y hambrunas.

En realidad, el título adoptado por Henry Kamen “España y la creación de la Europa Moderna” está escogido al final de su trabajo; después de escribir sobre muchas de las cuestiones clave del siglo de la primera globalización y en un intento de darle unidad al libro. En efecto, el oro y la plata llegados de América terminaron por provocar una crisis, no solo en España, sino en toda Europa, tanto por la inflación que provocaron como por la subida generalizada de precios.

Efectivamente, el libro se detiene en los tiempos de la revolución francesa y del dominio francés desde el XVIII hasta el siglo XX. Es el momento del nuevo Estado liberal que impondrá su ley con la Revolución industrial y la entrada de Inglaterra y Alemania en lucha con Francia dejando a España relegada a sus colonias americanas y africanas con menor influencia en las decisiones europeas.

De hecho, a lo largo del trabajo, Kamen, se referirá en incontables ocasiones a las situaciones o equilibrios de poder civil y eclesiástico, pero siempre en términos pre industriales, dejando claro que desde la revolución francesa ya España había sido ninguneada en el concierto europeo (307).

Es interesante el capítulo dedicado a las comunidades de creencias en los siglos XVI y XVII, donde aborda “in recto” el intenso problema de la Inquisición, bien conocido por el autor, pues su manual es todavía la máxima autoridad en la materia en Europa. Junto con sus sabias precisiones y localización exacta del problema (“la Inquisición mató poco”), expondrá otros conflictos religiosos en Europa: la persecución de las brujas en Alemania por parte de las autoridades luteranas o la de los seguidores de Thomas Müntzer y la guerra de los campesinos por parte de los luteranos o la masacre de hugonotes por la inquisición jesuítica en Francia. Fenómenos todos ellos realizados sin base jurídica ninguna, sino debidos al terrorismo de estado o abuso de poder de las autoridades religiosas (111).

Finalmente, es muy recomendable la detenida lectura de la contención de la pobreza en Europa en los momentos de pobreza que se hizo masiva en muchos lugares hasta el 40%. Con gran maestría recogerá los textos de los grandes autores; Luis Vives y Domingo de Soto, junto con las legislaciones y medidas cautelares tomadas en Ayuntamientos, universidades, como por parte de los parlamentos, reyes y autoridades de las diversas ciudades, pueblos y naciones (351).

José Carlos Martín de la Hoz

Henry Kamen, España y la creación de la Europa Moderna. Siglos XVI-XVIII, Espasa Calpe, Madrid 2024, 590 pp.