Ética profesional

 

El profesor emérito de ética profesional, Doménec Melé, del IESSE y profesor visitante de diversas universidades del mundo, entre otras de la Universidad Católica de Chile, en donde ha publicado uno de sus últimos trabajos que ahora deseamos presentar.

Indudablemente, el profesor Melé, donde manifiesta su extraordinaria experiencia como profesor de ética profesional es en los ejemplos y casos escogidos para elaborar este libro (155, 156).

Por una parte, están pegados al terreno, son tan habituales en la vida profesional actual y, por otra, están los suficientemente bien presentados para atraer la atención, tanto del lector, como del profesor que lo va a discutir con los alumnos en el aula o con profesionales en un programa de alta dirección de empresas.

De esta manera, el libro es realmente teórico y realmente práctico, pues por su metodología y orden mental, quien entre en la dinámica de este curso disfrutará aprendiendo, y obtendrá verdadero crecimiento personal (15, 16).

La conclusión es clara: un país entra en una fase de desarrollo y bienestar cuando la ética profesional está presente en los negocios, relaciones profesionales y con las instituciones: se puede hablar de desarrollo sostenido y eficaz. Evidentemente, la corrupción y las malas prácticas retrasan el bienestar de la sociedad y añaden injusticia, desigualdad y obstaculizan el progreso social y económico.

Lógicamente, el profesor Melé hace un planteamiento completamente positivo, pues comienza su exposición con un caso, lógicamente, lleno de dificultades y, además, son problemas verdaderamente complicados de la vida profesional. Para resolverlos, acude a los principios generales para, finalmente, resolverlos con maestría y ecuanimidad verdaderamente fecundos (13).

Es claro, que se trata de formar a los alumnos en la excelencia, categoría, elegancia y buenas prácticas, pues de eso modo la ética superará los niveles de los códigos de conducta para organizar seriamente la sociedad (53).

De lo que se trata, por tanto, es de formar personas libres, responsables, que tomen sobre sus hombros la tarea de sacar a delante un país, por lo que no bastarán las recetas prefabricadas (57).

Indudablemente, tanto para la redacción del manual, como para su puesta en marcha operativa, hace falta haber trabajado en diversos sectores y haber pensado y reflexionado sobre las cuestiones habituales que se presentan en los diversos sectores de la sociedad. Leer al profesor Melé es un auténtico gusto (157).

José Carlos Martín de la Hoz

Doménec Melé, Ética profesional, ediciones universidad católica de Chile, Santiago de Chile 2022, 213 pp.