El profesor e investigador emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pere Lluís Font (1934), ha recogido en este breve ensayo, que ahora deseamos presentar, diversos artículos y conferencias publicados en diversos lugares, de modo que ha puesto a la disposición de un amplio público las conclusiones más importantes acerca de la filosofía de la religión que había redactado a lo largo de su amplia y extensa vida académica.
En primer lugar, se referirá el profesor Font al estatuto epistemológico de la filosofía de la religión contrastado y comparado, adecuadamente, con la teología de la religión, la historia de las religiones, la metafísica, los diversos acercamientos antropológicos, psicológicos y, en general, de las ciencias del espíritu acerca de esta novedosa materia: “una reflexión, entre otras cosas, sobre las implicaciones metafísicas del discurso religioso” (22).
Es muy interesante que al abordar el estudio acerca de la historia de la filosofía de la religión, como ciencia, nuestro autor partas después de investigarlo a fondo de los llamados padres apostólicos, puesto que ellos mismos presentaban las verdades reveladas ya en fecha tan temprana como siglo II del cristianismo “como la «verdadera filosofía» que, por lo tanto, entra en concurrencia con la pagana y se confronta con ella en el mismo plano” (31-32).
Asimismo, resulta verdaderamente aventurado adscribir sin más al cardenal Nicolás de Cusa, y a su fecundo y extenso pensamiento al neo platonismo, pues como la filosofía ha mostrado al estudiar sus escritos, resulta muy difícil de clasificar, siendo como fue impulsor de la unidad de la Iglesia en el Concilio de Florencia, embajador del papa ante la corte de Bizancio, lleno siempre de la esperanza de evitar la caída de Constantinopla y partidario del dialogo con los musulmanes, partiendo de las referencias explícitas a Jesús en el Corán.
Es también interesante que no mencione ni estudie a Melchor Cano y su extenso Tratado sobre los Lugares Teológicos, pues seguramente no lo habrá leído en profundidad, pues hubiera descubierto importantes ideas para esta materia.
Asimismo, hay una importante pista en las palabras de nuestro autor cuando afirma: “en Descartes la religión no es objeto de tratamiento filosófico quizás el racionalismo cartesiano no daba para una filosofía de la creencia religiosa. Fuese como fuese, la pax cartesiana no podía durar. El equilibrio precario se rompió, como suele pasar en estos casos, en la generación siguiente. Después de Descartes, cada vez más la filosofía se ocupará de la religión desde fuera y de manera polémica” (34).
En efecto, para comprobar esa afirmación, basta con redescubrir a Nicolás Malebranche (1638-1715), en su original tratado de casi mil páginas, “Acerca de la investigación de la verdad”, editado por Sígueme en 2009, donde hubiera podido leer: “es menester que conozca a Dios por tal experiencia y mil demostraciones incontestables” (28).
José Carlos Martín de la Hoz
Per Lluís Font, Filosofía de la religión, seis ensayos y una nota, ediciones Fragmenta editorial, Barcelona 20020, 220 pp.