El profesor emérito Pere Lluís Font (1934), de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha recogido en el ensayo que ahora deseamos comentar, aunque sea brevemente, algunos artículos acerca de la filosofía de la religión y de otras temas y materias de actualidad relacionados con ella.
En primer lugar, respecto a la naturaleza de la filosofía de la religión, aclarará el profesor Font que, en la actualidad, se está manipulando el concepto de filosofía de la religión para hacerlo girar hacia estudios de los nuevos paradigmas, las religiones exotéricas, alternativas difusas y corrientes de new age, que nada tienen que ver con el estudio y la reflexión sobre la existencia de Dios y las relaciones del hombre con Dios que son verdaderamente el objeto de esta ciencia. Actuar de acuerdo a la verdadera metodología ayudará a evitar tratamientos desafortunados y “dogmáticos de la religión desde supuestos de la propia opción filosófica” (41).
Poco después añade: “Tradicionalmente, el tema fundamental de la filosofía de la religión ha sido el de la verdad (y el valor) de la religión y, más particularmente, del cristianismo y de la cosmovisión que lo hace plausible” (42).
Como es bien sabido, y el Prof. Font ha dejado constancia de ello a lo largo de este libro, el ateísmo práctico contemporáneo, más activo que en tiempos pretéritos, ha regresado al planteamiento que llevó a Feuerbach a plantearse la pregunta: “Dios ha creado al hombre o el hombre ha creado a Dios?”, evidentemente, no es esta la pregunta de la filosofía de la religión sino más bien, la reflexión filosófica acerca de Dios, del hombre y de su relación.
Enseguida, se referirá nuestro autor a los problemas actuales de la falta de metafísica, que anidan y lastran definitivamente, en el planteamiento relativismo y en el utilitarismo que tienden a menoscabar la filosofía de la religión y sus temáticas o al menos a dejarlas “chapuceramente reducidas al tema de la utilidad de la religión (al famoso ‘para qué sirve’)” (44).
Así pues, retomando visiones de siglos anteriores más o menos fundadas en los planteamientos derivados de la ilustración francesa e inglesa, el profesor Font propondrá y desarrollará a lo largo de su obra la existencia de tres planteamientos antropológicos en la filosofía de la religión, que denomina cosmovisiones: “la primera: materialista, mecanicista y atea. La segunda: naturalista, biologista y panteísta. Y la tercera: espiritualista, personalista y teísta” (46). Presumiblemente, los tres planteamientos habrían entrado en liza desde entonces el giro cartesiano, hasta nuestros días.
Evidentemente, subrayará el profesor Font, no se prohíbe al creyente hacer filosofía de la religión, ni poner la fe entre paréntesis, “sino que, simplemente, la toma como objeto de reflexión, de análisis, de intelección. Se toma como objeto de reflexión esa misma religión que se profesa. Desde ese punto de vista, la filosofía no es más una amenaza para la religión de lo que lo es para la ciencia, el arte o para la moral” (56).
José Carlos Martín de la Hoz
Per Lluís Font, Filosofía de la religión, seis ensayos y una nota, ediciones Fragmenta editorial, Barcelona 20020, 220 pp.