Hacia la libertad

 

Es interesante que el profesor Mariano Fazio haya sido invitado el próximo día 14 de junio a presentar su último trabajo publicado en España y, precisamente, lo haga en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la sede del Centro Universitario Villanueva de Madrid.

El libro tiene como título “a contracorriente y hacia la libertad” y está completamente dedicado al catolicismo inglés desde Tomás Moro hasta el santo cardenal Newman. Consta de tres capítulos y ha sido editado por “El buey mudo”. El primero, está dedicada en su integridad a Tomás Moro y su tiempo. El segundo, versará del asentamiento del anglicanismo y de los mártires católico ingleses del XVI y XVII. Finalmente, tratará en la tercera y última parte, de Newman y del movimiento de Oxford.

La clave del libro y de la presentación de este libro en este ambiente universitario se encuentra al final de la primera parte del libro, cuando el autor recuerda el famoso discurso del papa Benedicto XVI al Parlamento inglés en “Westminster Hall, dirigido al mundo intelectual anglosajón representado allí.

Efectivamente, haciendo uso del martirio de santo Tomás Moro, el Romano Pontífice decide “afrontar uno de los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo y, en particular, de nuestras sociedades occidentales: la creación de nuevos consensos que giren en torno a la verdad sobre la persona humana, alcanzable con una razón ampliada purificada por la fe. El drama de Santo Tomás Moro, que decidió enfrentar la condena capital promulgada por un poder absoluto, arbitrario y sin base ética, por no ir contra los dictados de su conciencia, se repite con frecuencia en las sociedades democráticas de nuestros días. Cuando la dictadura del relativismo, ejercida desde el poder político, niega toda verdad moral objetiva, está lesionando la conciencia de los ciudadanos” (40-41). Y pocas líneas después añade que nos encontramos, como santo Tomás Moro: “solos frente al poder” (41). En cualquier caso, ese diálogo fe y razón, al que acabamos de aludir es sinceramente un diálogo plenamente universitario que se basa en convicciones razonables, pero también es fruto de la gracia de Dios, pues la sangre de los mártires no puede ser nunca infructuosa (70).

Precisamente, en el último capítulo acerca de la conversión del santo cardenal Newman aporta una carta escrita en 1840, poco antes de su entrada en la Iglesia católica, donde además de pedir luces al Espíritu Santo sobre el camino a seguir, pedía audazmente fundamentación teológica: “A menos que sea auténtico, me parece imposible que pueda mantenerse, y caerá hecho pedazos. En estos días no se propagan las meras teorías. Si es mera teoría, no funcionará. No debe permitirse que nada quede sin desarrollar; las conclusiones deben hacerse o refutarse; las preguntas están hechas y deben ser satisfactoriamente contestadas. La consistencia interna de todo el conjunto está siendo severamente probada. Yo bien lo dejo a su devenir. No lo defenderé si no puede pasar la prueba” (74-75).

José Carlos Martín de la Hoz

Mariano Fazio, Contracorriente…¡hacia la libertad!, ediciones El Buey Mudo, Madrid 2021, 155 pp.