Historia de las ideas del siglo XX

 

El Académico de la Historia y catedrático, Juan Pablo Fusi, ha redactado en ediciones Turner una historia de las ideas del siglo XX, a través de la elección y plasmación de treinta biografías breves de hombres y mujeres a quienes considera claves para ejemplificar el siglo XX en la historia de Occidente.

Como explica detenidamente el profesor Fusi, en el prólogo de su trabajo: “la biografía como objeto histórico constituye una forma de explicación necesaria al conocimiento de la historia”. De hecho, las biografías aportadas están redactadas sin grandes pretensiones, casi con el material que tenía redactado para otras ocasiones.

Enseguida, añadirá en el Prólogo la metodología y alcance de su biografiar: “Género complejo y difícil, porque conocer plenamente la vida de alguien o penetrar en el fondo moral de su personalidad no siempre es posible, la biografía (individual o colectiva, larga o breve; política, literaria, social), es, por lo dicho, territorio imprescindible para el historiador y, por su función, didáctica, por lo que enseña sobre la condición humana, para el lector. Los ensayos biográficos que aquí se recogen aspiran a explicar, de forma fragmentada, la historia del siglo XX o, al menos, plantear y entender perspectivas fundamentales del mismo: el poder del pensamiento, y las ideas” (5).

En realidad, hay que reconocer que el libro es ciertamente mentiroso pues sencillamente no le ha dedicado demasiado tiempo a seleccionar los autores. Esto se puede comprobar por la falta de equilibrio, puesto que, por ejemplo, el número de comunistas seleccionados resulta excesivamente elevado para ejemplificar la importancia del ciclo revolucionario que llegó a amenazar el futuro de la humanidad y que terminó por deshacerse como un azucarillo dejando una dolorosa estela de dolor y de sufrimiento por la pérdida de vidas humanas y por la degradación de la misma, puesto que era una ideología antihumana.

Asimismo, hay que reconocer que el espacio dedicado a los fascismos de Mussolini y Hitler y al horror del nazismo y de los campos de exterminio y el holocausto está dignamente equilibrado, tanto en los capítulos correspondiente como con la propia vida de Hannah Arendt y su polémica versión de los hechos y con la incorporación de David Ben-Gurión.

Es un acierto la inclusión de la extraordinaria figura de San Pablo VI, quien refleja muy bien la vida de la Iglesia en el siglo XX. Los sufrimientos ante “el fenómeno de la contestación” y la fidelidad al mensaje que el Espíritu Santo quería traer para la Iglesia del siglo XXI y para el diálogo entre la Iglesia y el mundo. Todo ello quedará plasmado en las Actas del Concilio Vaticano II.

Es inteligente la aportación en el último capítulo de Isaiah Berlin, historiador de las ideas de Oxford, del que no paran de publicarse obras y ensayos recientemente. Un pensador con el que hubiera dialogado Benedicto XVI en búsqueda de una ética común.

José Carlos Martin de la Hoz

Juan Pablo Fusi, Ideas y poder. 30 biografías del siglo XX, ediciones Turner, Madrid 2019, 319 pp.