Historia económica de la felicidad

 

En la segunda parte del siglo XX, existió una auténtica moda en la historiografía mundial que consistía en ver la historia, sus periodos, sus problemas, sus nudos de relaciones, sus acontecimientos, en clave de lucha de clases, al más puro estilo del materialismo histórico, como si la dialéctica marxista fuera la explicación total de todas las cuestiones y la clave real de todos los tiempos,

De pronto y sin más explicación: la reconquista pasó a ser la lucha de los ganaderos contra los agricultores; los frailes, el clero regular, se peleaban contra los curas, el clero secular, porque unos serían, sin duda pertenecientes, el clero rico y el otro el pobre; finalmente, los hombres y las mujeres se golpeaban en la violencia de género, porque el machismo y sus reacciones imperativas, son propias de los totalitarios y el feminismo de los proletarios, etc.

Desde entonces, las aguas fueron volviendo poco a poco a su cauce y gran parte de esa producción quedó olvidada, como una simple moda, y desapareció, como puede comprobarse, pues esas obras pueden actualmente comprarse em gran número a un precio muy asequible en las mesas, cajas y anaqueles de la calle, atiborrando la célebre cuesta de Moyano, al lado de la estación de Atocha y de la antigua Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y del actual Ministerio de Agricultura y el Jardín Botánico.

El trabajo que deseamos comentar a continuación, es un libro muy modesto porque pone en conjunción la economía y la felicidad, pero no para decirnos al estilo marxista que la lucha de clases es el motor de la historia y de la felicidad en el paraíso sin clases, ni que si estás forrado o te van bien los negocios, en un juicio al más puro estilo calvinista, entonces es como si hubieras recibido la señal segura de que estás predestinado para la el cielo, o al menos para otra vida.

Se trata, por tanto, de un intento más modesto; simplemente de poner en relación la economía habitual, el bienestar económico y, por tanto, la historia del desarrollo humano desde la edad de piedra, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, los metales, las urbes, las guerras y migraciones.

 Las simples glaciaciones, la navegación humana, los descubrimientos, los nuevos mercados, la edad del vapor, la revolución industrial y tecnológica, las guerras mundiales, la bomba atómica y la energía nuclear, la llegada a la luna, la tecnología, el mundo de internet. Es decir, la historia de la economía y su conjunción con el desarrollo, con la vida de los hombres. Paralelamente el autor va estudiando las culturas, las civilizaciones, guerras civiles, guerras de religión.

Finalmente, se detiene en el fin último, en el sentido de la vida, las virtudes y la felicidad para el mundo clásico y Romano hasta llegar a San Agustín y el de “civitate Dei” (119 y 126). La construcción de la verdadera ciudad de Dios que lleva el hombre al cielo, a experimentar la máxima felicidad en la otra vida aunque incoada en esta.

José Carlos Martin de la Hoz

Emanuele Felice, Historia Económica de la felicidad, ediciones  crítica, Barcelona 2020, 350 pp.