Identidad y democracia

 

El profesor de historia, politólogo y ensayista americano Francis Fukuyama (Chicago 1952) director del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford, ha publicado un nuevo estudio acerca de la situación cultural e intelectual del mundo occidental, donde adelanta algunas de las futuras crisis y avanza posibles soluciones. La obra ha sido editada por Planeta en colaboración con el servicio de publicaciones de la Universidad de Deusto.

Como es habitual en “el siempre polémico Fukuyama”, debe comenzar su trabajo haciendo autocrítica de sus obras anteriores e intentando esclarecer sus tesis propuestas a la vez que reiterar no haber sido bien interpretado puesto que, en realidad, no quería decir lo que se ha dicho que dijo (14).

El problema de esta obra, como de otras anteriores de Fukuyama, se podría resumir en la falta de herramientas para realizar su trabajo. Por una parte, indudablemente, maneja con soltura los datos y las coordenadas de la época histórica a la que se refiere en cada momento, pero no sucede lo mismo con la comprensión de la historia de la filosofía, puesto que aventura interpretaciones novedosas de las ideas de los maestros que cita sin fundamentarlas adecuadamente (111-113).

En el libro que nos ocupa acerca de la “identidad” de las personas, pueblos, naciones y grupos sociales y su encaje en el desarrollo de las democracias occidentales, da mucha importancia al yo interior en Martin Lutero (1483-1546) y su correlato con Hobbes y Rousseau. Enseguida hemos de hacer notar que el concepto de libertad de Lutero que maneja no existe en el pensamiento del reformador alemán (43) claramente expresado en su tratado “de servo arbitrio” (1525) fruto de la polémica con Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y su obra “de libero arbitrio” (1524). En cualquier caso, las aportaciones intelectuales y teológicas de Lutero deben leerse a la luz de las recientes aportaciones de la reciente biografía de Lutero (2016) elaborada por Thomas Kaufmann (1962), catedrático de Historia de la Iglesia de Gottinga y autor de la última edición en alemán de las obras completas de Lutero o al menos citarlo.

En general, el tratamiento de la historia de las ideas adolece de falta profundidad especulativa, por lo que hace sospechosas sus aventuradas conclusiones: “La secularización de Rousseau del ser interior, y la prioridad que le da a las convenciones sociales es, por lo tanto, un trampolín crítico para la idea moderna de identidad” (48).

 Después de muchas páginas dedicadas a la dignidad de la libertad moral del hombre (53), la autonomía de los valores (69), la identidad de las naciones y el auge de los nacionalismos y sus políticas(123), nuestro autor reclama ya en las páginas finales, un urgente viraje hacia la sana globalización: “no hay que negar las potencialidades y las experiencias vividas de los demás para reconocer que también pueden compartir valores y aspiraciones con círculos de ciudadanos mucho más amplios” (179).  

José Carlos Martín de la Hoz

Francis Fukuyama, Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, ediciones Plantea y servicio de publicaciones de la Universidad de Deusto, Barcelona 2019, 206 pp.