Iglesia y poder en España

 

El interesante trabajo de José Francisco Serrano Oceja, catedrático de periodismo de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y consolidado informador religioso en España desde hace décadas, se muestra como un sólido ensayo de investigación, equilibrado y, especialmente, bien documentado.

Resulta gratamente sorprendente la sólida exposición histórica que realiza del siglo XIX, especialmente, de las relaciones Iglesia y Estado en España. Muestra muy bien el tránsito desde la Iglesia Católica influyente y venerada en el siglo XVIII a la nueva manera de referirse a la Iglesia como “La cuestión religiosa” que comenzará a debatirse con un anticlericalismo, entre atroz y más moderado, y que culminará en la persecución religiosa durante la II República y la guerra civil española”.

Indudablemente, lo ya explicado no dejan de ser antecedentes, pues el libro desea centrarse en la época desde el Vaticano II hasta nuestros días. Por tanto, la exposición del Franquismo se realizará bastante rápidamente, en contraste con el detenido análisis aportado en el XIX: esto es lógico, pues todavía muchas de las fuentes de la Iglesia durante el franquismo están cerradas.

El tratamiento y desarrollo del Concilio Vaticano II y la recepción del Concilio Vaticano II en España con las diversas velocidades en las diversas diócesis, está claramente delineados (138). Especialmente lúcido es el tratamiento de la Asamblea Conjunta sacerdotes y obispos y la cuestión del “documento romano”. Claramente el Opus Dei fue el chivo expiatorio para suprimir la condena de Dicasterio del clero, a cambio de enterrar el volumen conclusivo. La fama y el honor del Opus Dei quedaron marcados en muchos ambientes eclesiales hasta el día de hoy (222).

Llama la atención la escasa atención en el libro al fenómeno del modernismo que brotó con gran fuerza a comienzos del siglo XX, desapareció aparentemente de la escena durante parte del XX y regresó virulentamente tras el Concilio en forma de “el espíritu del Concilio”. Posteriormente, disminuyó su influencia durante el Pontificado de Juan Pablo para rebrotar en el del papa Francisco con fuerza inusitada como indica los miles de ejemplares vendidos de las obras de José Antonio Pagola.

En la interpretación de las relaciones entre la Iglesia y Estado, el autor se apoya en su libro anterior redactado con Pablo Martín de Santa Olalla acerca de los 50 años de la Conferencia episcopal española (15). 

La única explicación que aporta a la falta de influencia de los obispos españoles en la opinión pública y en el mundo de las ideas queda reducido a la secularización de la sociedad acelerada desde la llegada de los socialistas a España, cuando en España se votaba sucesivamente al PSOE y se seguían masivamente las visitas de san Juan Pablo II a España (295).

José Carlos Martín de la Hoz

José Francisco Serrano Oceja. Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días. Arzalia ediciones, Madrid 2024, 375 pp.