José Miguel Cejas (1952-2016)

El Doctor José Miguel Cejas es uno de los escritores actuales más conocidos y prolíficos: autor de varias biografías del Fundador del Opus Dei y de varios de sus miembros que están en proceso de canonización, como la Venerable Montse Grases, el beato  Álvaro del Portillo, o el médico guatemalteco Ernesto Cofiño.

También biografió y escribió sobre algunos fieles del Opus Dei de la primera hora, como María Ignacia García Escobar o el sacerdote asturiano asesinado por odio a la fe en Madrid, don José María Somoano.

Durante muchos años puso en marcha y mantuvo una de las páginas web de información católica en lengua castellana más importantes del mundo, Con el papa punto com., que ha sido instrumento de comunión, aprecio, valoración, afecto y conocimiento mutuo de diversas realidades eclesiales.

En los últimos años ha llevado a cabo proyectos periodísticos de gran interés, como dar a conocer la vida y el trabajo apostólico de la Iglesia y del Opus Dei en países menos cercanos. Fruto de su trabajo son libros como Cerezos en flor: inicios del Opus Dei en Japón, Suave brisa del norte, y El baile tras la tormenta, acerca del trabajo apostólico de diversas instituciones de la Iglesia Católica en los países del Norte de Europa, Escandinavia y Rusia.

El 4 de febrero de 2016, falleció de manera inesperada después de haber dedicado un buen rato a estar, como todas las semanas, con un grupo de jóvenes estudiantes que se preparaban para la confirmación. Una vez más se cumple que era un comunicador que muere comunicando. Pero comunicando la fe que en última instancia fue la ilusión de Cejas.

La última biografía, esta obra póstuma que ahora presentamos, versa sobre san Josemaría y es una biografía original, como son todas las obras de este fino cordobés, nacido en Castellón de la Plana, doctor en ciencias de la Información y profesor durante años de la Facultad de periodismo de la Universidad de Navarra.

El libro arranca con el sentido de la justicia, en la propia vida de infancia de Escrivá: con la muerte de sus hermanas pequeñas, la ruina familiar, la humillación de la salida de Barbastro, la incomprensión de la familia. Y por otra parte el ejemplo de la fe y de la alegría de sus padres.

A partir de ahí el profesor Cejas nos irá llevando con sombras y claros, con cara y cruz, con luchas y aciertos, y luces y fallos hasta el final de la vida de san Josemaría que nos irá sorprendiendo por la agudeza de sus comentaros y finos apuntes.

La conclusión es que no hay duda de porqué Dios nos lo ha propuesto como modelo e intercesor, como modelo de la vida ordinaria. Se trata, qué duda cabe, de un santo próximo para los millones de cristianos que estamos en medio del mundo.

El libro tiene letra grande, espaciosa y será disfrutado por mucha gente. Un libro para leer con paz y serenidad. Gozosamente.

 

José Carlos Martín de la Hoz

José Miguel Cejas, Cara y cruz. Josemaría Escrivá, ed. San Pablo , Madrid 2016, 702 pp.