La batalla cultural de los años sesenta

 

Es un lugar común, la afirmación de que el franquismo sufrió la primera gran derrota en las librerías y quioscos de España, puesto que desde comienzos de los años sesenta los lectores cultos y, sobre todo, los universitarios de este país tuvieron acceso de modo continuado, a través de traducciones y de trabajos originales, a muchas de las mismas obras que leían el resto de los universitarios europeos.

Es más, el mayo del 68 que puso la universidad en Europa patas arriba, tuvo efectos parecidos en España, a su nivel, que en otros muchos lugares, pues procedía de las mismas ideas y lecturas.

El trabajo que ahora recensionamos nos presenta la figura de Javier Pradera quien comenzó por trabaja primero en Fondo Económico en España, y después en Alianza editorial, siglo XXI, Taurus, etc.

La originalidad del editor de esta obra retrospectiva de Pradera es que presenta primero la figura del editor y editorialista del País, a través de un breve estudio biográfico, redactado por Jordi Gracia, catedrático de la Universidad de Barcelona, y especialista en la historia cultural reciente de España, a la que se ha añadido un breve epílogo de Miguel Aguilar.

En segundo lugar, el profesor Gracia ha tenido la inteligente idea de seleccionar los documentos clave, cartas, informes, etc.,  y algunas de las conferencias pronunciadas por Javier Pradera, así como diversas entrevistas concedidas a la prensa española y extranjera, realizadas en los últimos años.

Con todo ese material el lector e investigador puede hacerse una idea cabal, bastante exacta de la mentalidad y de las ideas claves de nuestro biografiado, a la vez que puede acceder a los criterios de fondo y a la historia de primera mano de una página muy importante de la historia de la restauración de la democracia española, como fue las líneas editoriales de esos años sesenta.

Como decíamos al principio la batalla cultura al régimen de Franco fue clave para entender la transición, pues mucho antes de la muerte de Franco, las editoriales en las que trabajó Javier Pradera y otras muchas que actuaban en paralelo, fueron realizando un cambio cultural y una mentalidad de crítica, discusión y análisis que llevó a una gran parte de la población a una madurez de juicio político que se manifestó en las urnas en las elecciones de 1978.

Es sorprendente comprobar la realidad de la censura y el rigor con el que se aplicaba todavía en los años sesenta respecto a determinados juicios políticos (124), pues la censura no era de broma, A la vez, es clara la falta de censura en la publicación de autores tanto marxistas, como de otras corrientes filosóficas y teológicas (123)

José Carlos Martín de la Hoz

Jordi Gracia (ed), Javier Pradera. Itinerario de un  editor, ed. Trama editorial, Madrid 2017, 251 pp.