La ciudad de los excluidos

 

El problema de la extensión y universalización de la libertad y de la democracia es que puede generar exclusión en aquellos que se quedan paralizados y bloqueados ante la incertidumbre y la elección.

Indudablemente, las sociedades occidentales recibieron el don de la libertad, pero también el mandato de la caridad que pide a los ciudadanos solidaridad y mentalidad de integración e inclusión que se aprende también en la esfera de la familia y de la escuela.

El profesor de filosofía del derecho de la Universidad de Nápoles, Fabio Claramelli (Nápoles 1956), ha redactado un interesante trabajo acerca de los peligros, riesgos y retos de la sociedad globalizada y de las megalópolis que conviene leer detenidamente puesto que “la miopía autodestructiva y la autoreferencialidad” (11) siempre pueden acechar al ciudadano y convertirle en instrumento de exclusión.

Las fuentes citadas por nuestro autor indican que hubo evolución en el desarrollo histórico de las ciudades, convertidas en polis, burgos y finalmente en las grandes urbes con barrios, calles comerciales y centro turístico, junto con aledaños y fábricas, etc. Una amalgama total, pues, como decía el viejo refrán alemán: “el aire de la ciudad hace libre al hombre” y, efectivamente, en algunos puede favorecer el egoísmo y el individualismo de ir a su aire y a su estilo (28).

Precisamente, una cita de Paul Ricoeur sobre la ciudad centrará, en gran parte, el discurso del profesor Ciaramelli: “Una ciudad confronta, en el mismo espacio, épocas diferentes, ofreciendo a la mirada la historia sedimentada de los gustos y de las formas culturales” (33).

Es muy interesante el perenne atractivo de la ciudad sobre el campo y de la megalópolis sobre la ciudad pequeña, de modo que nuestro autor lo califica y le señala con un objetivo único: “seducción del modelo-ciudad, confirmada por el aflujo imparable de nuevos ciudadanos o aspirantes a serlo en los diferentes aglomerados urbanos del planeta, que la globalización tiende a transformar en un mercado competitivo único” (45).

Lógicamente, el profesor Fabio Claramelli entra a investigar la influencia del fenómeno migratorio y su impacto en las ciudades globalizadas, donde también los emigrantes se encuentran bien protegidos por los mecanismos sociales y, a la vez, notan el rechazo inicial de los habitantes de la gran urbe que ven en ellos competidores en la escasez de empleo y la masificación en la seguridad social, atención médica, habitabilidad, diversiones y formación (70).

José Carlos Martín de la Hoz

Fabio Claramelli, La ciudad de los excluidos. La invisible vida urbana en la globalización neoliberal, ediciones Trotta, Madrid 2023, 158 pp.