El autor, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra, especialista en el teatro español del siglo XX y en el del Siglo de Oro, ofrece una buena síntesis sobre la materia.
En el primer capítulo, trata de delimitar el periodo objeto de estudio. Sostiene que, en los años inmediatos al final de la guerra, más bien pervivieron las tendencias anteriores a la contienda y que, a finales de la década de los cuarenta, es cuando se producen algunos cambios más patentes.
En el segundo capítulo, analiza las modalidades de la comedia de posguerra y, después de mencionar los puntos de vista de otros investigadores, nos ofrece el suyo: “no hablaré de grupos sino de dos polos y una zona intermedia, llena de matices, con la fantasía como nexo entre ambos extremos. El primer polo es la comedia de estirpe benaventina, de corte realista y moralista: la de Pemán y Luca de Tena. El otro polo lo constituye la comedia de humor: Jardiel, Mihura, Neville, Tono, Carlos Llopis. En la zona de las gradaciones sitúo a López Rubio, Ruiz Iriarte, Armiñán, Claudio de la Torre y Calvo Sotelo, según su creciente deriva respecto al teatro de humor o, en sentido contrario, según su progresivo acercamiento a fórmulas benaventinas.”
Después de estudiar las características de la comedia de humor, en el capítulo tercero, en los siguientes analiza las comedias de los siguientes escritores: Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Claudio de la Torre, Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena y José María Pemán, “Tono”, Carlos Llopis, Jaime de Armiñán y Agustín de Foxá. Una buena síntesis sobre cada autor que ofrece numerosas pistas sobre sus obras, sus puntos de vista, las influencias y repercusiones de su teatro... El libro termina con la información bibliográfica sobre cada una de las obras mencionadas en el texto.
Un buen trabajo, serio y claro, fruto de años de investigación, que interesará a profesores de literatura y a estudiosos del teatro español del siglo veinte, pero también a cualquier lector interesado por el género dramático, pues encontrará abundante información que pueden ayudarle a conocer mejor la comedia de aquel periodo del siglo pasado.
Luis Ramoneda.
La comedia de posguerra en España. Víctor García Ruiz. Eunsa. Pamplona. 2014. 134 pags.