La confianza en Dios de santa Teresita del Niño Jesús

 

El Santo Padre Francisco, en el día de la fiesta de santa Teresa de Jesús, ha querido regalar al mundo entero una Exhortación Apostólica nueva dotada de un gran calado teológico y espiritual. “La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor”. Con estas palabras escritas por la doctora de la Iglesia universal, santa Teresita del Niño Jesús, arranca la última Exhortación Apostólica del papa Francisco en un intento sublime de centrar a la humanidad y a la Iglesia de quien se siente plenamente responsable de orientar en el camino de la salvación y de la felicidad.

En estos días de intensa tribulación por la terrible guerra de Ucrania y especialmente del conflicto armado entre el Estado de Israel y el pueblo Palestino impulsado por Hamas a una guerra suicida, las palabras del Papa pueden proporcionar confianza en Dios y con el recurso a la vida de infancia espiritual pueden devolvernos algo de paz.

Asimismo, en el mes del Sínodo de los Sínodos, cuando el papa Francisco como un gigante de la fe está intentando con todas sus fuerzas despertar al pueblo cristiano y reclamarnos que metamos el hombro para sacar adelante la Iglesia y la humanidad.

El Santo Padre es consecuente de que sólo “la revolución del amor” que expuso en la “Fratelli tutti” puede salvar el mundo y para ello necesita que todos los cristianos sacerdotes y laicos, religiosos, consagrados, madres de familia, hombres y mujeres, tomen conciencia de pertenecer a la Iglesia y cargarla sobre sus hombros. El papa necesita urgentemente un ejército de hombres y mujeres cristianos que confíen en Dios y en la vida de oración y, consecuentemente, confíen en sus hermanos los hombres.

Santa Teresa del Niño Jesús, respira a Jesús de continuo, lo busca para agradarle y para hablarle de las almas, de las necesidades espirituales y materiales de los hombres: ella la más humilde y pequeña de sus hijas le arranca la gracia que después envía, a través de la Virgen, al mundo entero: “La confianza plena, que se vuelve abandono en el Amor, nos libera de los cálculos obsesivos, de la constante preocupación por el futuro, de los temores que quitan la paz” (n. 24).

La patrona universal de las misiones significa, como nos recuerda el papa Francisco, no solo los campos de misión en lugares recónditos, sino también en las grandes y pequeñas ciudades del mundo entero donde hay que llevar a Jesús para despertar la confianza en nuestro Padre Dios en miles de corazones desconsolados y abatidos. Como explica el papa el caminito de infancia y amor (n. 14) nos libera del cruel egoísmo de la “autoreferencialidad” (n. 12).

Es muy importante descubrir que, en la relación de amor entre el creador y la criatura, es Dios quien da el primer paso. Como la decisión de entregarnos al amor de Dios es decisión de corresponder:” Teresita tiene la viva certeza de que Jesús la amó y conoció personalmente en su Pasión: «Me amó y se entregó por mí» (Ga2,20)” (n.33). 

José Carlos Martín de la Hoz

Papa Francisco, Exhortación apostólica “C’est la confiance”.   Sobre la confianza en el Amor misericordioso de Dios con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Roma, 15 de octubre de 2023.