La democracia expansiva

Nicolás Sartorius (San Sebastián 1938) uno de los teóricos más cualificados del pensamiento comunista en España ha redactado con todo descaro un extenso trabajo acerca de la utopía marxista-leninista, en el más riguroso estado y con el mayor descaro ideológico.

La primera parte de su trabajo, consiste en un repaso a la segunda guerra mundial y al comienzo de la guerra fría, a la que echará la culpa de que el sistema comunista no pudiera haberse desarrollado hasta lograr conquistar el paraíso del proletariado pues habrían terminado por llegar al colapso económico por no seguir el ritmo armamentístico de Estados Unidos.

En el repaso de las estrategias de la segunda guerra mundial, subrayará el número de muertos entre los rusos que habrían soportado el peso de la guerra, por la claudicación de los grandes empresarios europeos que se habrían vendido a los nazis antes que aliarse con la comunista Rusia. En cualquier caso, ideologías aparte, es claro que los muertos hablan: Rusia 25 millones de muertos, muy lejos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, etc.

Asimismo, la bomba atómica arrojada impunemente por Estados unidos contra las dos ciudades católicas de Japón, cuando Japón ya estaba derrotada habría sido lanzada para poner a Rusia en su sitio. Lógicamente, no menciona que los masones habrían decidido el día, lugar y hora.

Tampoco Sartorius hace ninguna mención a la posición de Rusia durante la guerra fría en los países europeos detrás del telón de acero, ni a Polonia ni a los Países bálticos. Por supuesto, no hay ninguna mención a las purgas de Stalin ni a los muertos en Crimea y en Siberia, sencillamente porque esas muertes no las entendían ni ellos mismos, pues eran caprichos de un loco.

Como el objetivo del libro está dirigido a superar el capitalismo con más impuestos para todos, especialmente para las clases medias que son las que pagan hasta hacerlas desaparecer y convertirnos a todos en mileuristas fácilmente controlables por los gobiernos de la sociedad del bienestar. Que las ayudas corresponden a los que se arriman a la izquierda gobernante de las subvenciones y favores que cada vez llegaran para menos. Olvida Sartorius que el error de Franco fue privarnos de las libertades y eso hizo que la democracia se asentara tan fuertemente en España.

Verdaderamente, lo que no logra explicar la utopía de Sartorius por mucho que lo intente (118-119) es lo que pasará cuando el Estado controlador, déspota e invadiente, sucumba no sólo en España, sino en todo el mundo occidental en esa nueva cultura que está naciendo en este tercer milenio: global, feminista, solidaria y digital.

José Carlos Martín de la Hoz

Nicolás Sartorius, La democracia expansiva. O cómo ir superando el capitalismo, Anagrama argumentos, Barcelona 2024, 419 pp.