La desmesura hegeliana

 

El que fuera historiador emblemático de la denominada “teología de la liberación”, profesor de la Universidad Autónoma de México, Enrique Dussel (Mendoza, Argentina 1934), ya profundamente desprestigiado en los ámbitos históricos como intérprete de los hechos de 1492, reaparece ahora con una reedición de los textos de unas conferencias pronunciadas en España en los años del “Quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América”.

Recuerdo la larga reseña de una obra de Dussel que tuve la oportunidad de realizar hace unos años. Se trataba de un volumen sobre la Teología de la liberación desde el ángulo de la historia, editado por “Mundo negro” y dedicado lógicamente a los misioneros del mundo entero. Me impresionó la profundidad de su análisis del materialismo histórico y su aplicación a la historia del descubrimiento de América. Indudablemente, aquello era una construcción teórica totalmente realizada en el aire, no solo por los dibujos y gráficos, que presentaba (también en esta obra, una recopilación de conferencias también añade no solo mapas sino gráficas, como aquellas: cfr. p. 181), sino porque negaba la libertad del hombre, de cada hombre, y su dignidad de hijo de Dios, por lo que resultaba metafísicamente imposible que pudiera captar el “sentido misional de la conquista” que reflejan las crónicas y documentos que guarda el Archivo de Indias. Podemos afirmar que su acercamiento a 1492, desde el punto de vista histórico es profundamente ideologizado.

Indudablemente, volver a leer ahora a Dussel en su madurez y lleno de vigor intelectual, es decir, verle regresar sobre las fechas y hechos claves de las efemérides de 1492, produce ciertamente respeto, pues hay que reconocer que siempre ha sido coherente con su pensamiento y la interpretación marxista de la historia y estos textos que leemos ahora así lo demuestran.

Estas conferencias que ahora se publican, después de treinta años, fueron dictadas en Sevilla, y Málaga. Por lo que dice en la introducción, no le había dado tiempo a ambientarse puesto que confundir Sevilla con Granada (11), resulta imperdonable. Indudablemente, sus oyentes seguramente no le dijeron nada por elegancia.

Lo más interesante del trabajo que ahora presentamos, es el análisis de la “fenomenología del espíritu” de Hegel aplicado a la historia, pues en esas páginas aparece claramente explicado cómo fue una de las fuentes junto con Feuerbach, del pensamiento de Marx y Engels para elaborar el materialismo dialéctico que es precisamente el pensamiento de Dussel. Es decir, llevará a cabo, como afirmaba Kierkegaard la “desmesura hegeliana” de la historia (19).

Inmediatamente, recordemos el concepto de eurocentrismo que dejará remarcado nuestro autor y que se hará famoso en el tratamiento de la cuestión (35). Finalmente, resaltemos con Dussel el giro copernicano de la cuenca del mediterráneo como centro del mundo occidental, a las orillas del Atlántico como nuevo marco de relación (36).

José Carlos Martín de la Hoz

Enrique Dussel, 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”, Editorial Las cuarenta, Buenos Aires 2022, 189 pp.