La experiencia del hombre y de Dios

 

El obispo emérito de Regio Emilia (2012-2022) y fundador de la Fraternidad sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo, Mons. Massimo Camisasca (Milán 1964), delinea en pocas páginas, y muy acertadamente, la personalidad humana y sobrenatural del Fundador de Comunión y liberación, Luigi Giussani, fruto del trato habitual con él durante cuarenta años.

Sin duda este es el mejor trabajo que he leído, pues tiene la capacidad de exponer la capacidad de asombro por el mundo sobrenatural de don Giussani que, sin duda, has sabido expresar como nadie la experiencia de lo sobrenatural como en otros tiempos lo hicieran los místicos castellanos. Esas expresiones como “el encuentro”, “el asombro”, el “acontecimiento”, que brotan en sus obras y en si predicación oral, son analizados y expuestos con orden por uno de sus “hombres de confianza”.

Indudablemente, de la mano de Camisasca descubriremos el camino de la belleza emprendido por Giussani (20, 23). Fruto de la extraordinaria presencia de Cristo en su meditación (41) y en su exposición del Nuevo Testamento (44). El Evangelio nunca es propaganda, siempre es comunión (45).

Es interesante descubrir el acento de la libertad en la obra del fundador de CyL, fruto de la primacía del ser sobre el pensar (64) y de una libertad como “conciencia de la dependencia de Dios” (70).

En la vida y en la predicación de Giussani, todo se construye sobre el “encuentro con Cristo” (74). Es preciso, por tanto, buscar con vehemencia a Cristo, que es persona, “acontecimiento” y “encuentro” (77).

Una vez más, se comprueba que en la vida de los santos, el Espíritu Santo hace ver con luces nuevas verdades perennes que han vivificado el espíritu durante siglos. Así nos dirá Camisasca: “Dios no comunica solamente una verdad. A través de los hombres se comunica a si mismo. Por haber sido entregada a los hombres su vida fue denominada por la teología desde los primeros tiempos como una gracia sobrenatural o gracia santificante” (96).

De ahí nos resaltará la promesa conmovedora de Cristo Jesús a las almas de los suyos: “conmigo obtendrás una experiencia de plenitud de vida que no encontrarás en ninguna otra parte” (97).

La síntesis de este importante trabajo y del pensamiento de Giussani podría ser esta: “Así pues, la palabra clave es comunión. Es preciso que toda la vida esté plasmada por ella: «la comunión entre nosotros constituye el momento de nuestro milagro, el momento en el que emerge el poder del Espíritu en el mundo». «Ha llegado el momento de pasar a la acción, pero ¿para hacer qué? La única cosa para la que hemos nacido es la comunión». «Esta revolución de fondo no puede venir del hombre. Viene de Cristo, que nos ha elegido a nosotros, unos seres tan limitados, para llevarla adelante»” (118).

José Carlos Martín de la Hoz

Massimo Camisasca, Don Giussani. Su experiencia del hombre y de Dios. Ediciones Encuentro, Madrid 2022, 178 pp.