La gran batalla de la juventud

 

El profesor Rafael Navarro-Valls realiza un esfuerzo considerable en este trabajo que ahora presentamos; nada menos que lograr una comparación breve, inteligible y profunda entre la “casa blanca “y la “santa sede”, o dicho de otro modo mucho más pragmático: realizar una comparación entre el poder civil y eclesiástico en los umbrales del siglo XXI.

Para alivio del lector, adelantaremos que las dos primeras conclusiones del trabajo ya se anticipan en las primeras líneas del estudio, pues parece como si el autor necesitara lanzarlas de inmediato, bien en forma de chascarrillo o de síntesis teórica lograda. La primera, como un chascarrillo de los que le gustan al fino académico y jurista, es la referencia acerca de la toma de decisiones en ambos lugares del tablero. Indudablemente los consejeros que tienen a su lado los dignatarios de ese nivel coinciden en que sus opiniones y la suma de ellas son verdaderamente influyentes (7).

Esta primera conclusión es importante, pues llevará al autor a estudiar siempre en cada Presidencia quienes fueron esos expertos asesores. En el campo Católico, todo es más rápido, pues basta pensar en el cardenal Ratzinger, en el cardenal Sodano. Herranz y en Martínez Somalo (183). Asimismo, al ser nuestro autor hermano de Joaquín Navarro Vallas, el primer portavoz vaticano, profesional de la comunicación, aporta datos de un gran interés (233-235).

En segundo lugar, pocas líneas después, nos recordará la gran diferencia entre san Juan Pablo II y los presidentes de EEUU de su tiempo, pues fueron mucho más profundos los campos de trabajo del Pontífice: “en el primer mundo, la batalla fue contra el proceso de secularización. En el segundo (bloque soviético) su objetivo fue proteger los derechos humanos, produciendo el crac comunista. En el tercer mundo, el enemigo era el increíble marasmo de pobreza” (8).

Por otra parte, convendría añadir que juan Pablo II logró conectar y entusiasmar a la juventud, mientras que los otros ni siquiera se pusieron en marcha. De hecho, tampoco Trump ha logrado que los jóvenes se interesen realmente por la política y los políticos, mientras que Juan Pablo II devolvió la esperanza a la Iglesia y se rodeó de jóvenes durante todo su larguísimo pontificado (8).

La mejor aportación de este extenso trabajo es el impecable análisis sobre las campañas presidenciales y la importancia de los medios de comunicación y, sobre todo, de las redes sociales para alzarse con la victoria (67).

Es verdaderamente demoledor el análisis que hace nuestro autor sobre las diversas presidenciales de los últimos años y cómo verdaderamente Trump alcanzó el triunfo frente a Hilary Clinton merced a una campaña de prensa que logró hacerse con el 3% de los indecisos, como también años después Trump perderá con Biden por el increíble y perverso número del 3% (74).

José Carlos Martín de la Hoz

Rafael Navarro-Valls, De la Casa Blanca a la Santa Sede. Entre el poder político y el espiritual, ediciones Almuzara, Córdoba 2022, 238 pp.