La historia de amor más grande

 

Verdaderamente las obras “ad extra” de Dios se pueden denominar, con todas las letras, como reales “obras de amor”, pues siempre es “el amor” el que actúa como motor de ellas. Pero, cuando nos referimos a la revelación cristiana contenida en el Credo y en el catecismo de la Iglesia Católica, se puede hablar, como hace el autor de este ensayo, de “La historia de amor más grande jamás contada”.

En efecto, el ingeniero y profesor de finanzas del IESE, Javier Aguirreamalloa se encaminaba a dar una clase sobre una multinacional con sucursal en Brasil e iba pensando una anécdota gráfica para captar la atención de sus alumnos, cuando escuchó el final de una conversación de dos de ellos; un madrileño le decía a otro: “No te engañes. Cuando palmemos, se apagará la luz y se acabó” (17).

Esa conversación provocó en el ánimo del profesor un incontenible deseo de dar a conocer lo que durante tantos años había reunido y sintetizado en su propio corazón: “una explicación clara y ordenada de la fe cristiana”.

Enseguida realizó una convocatoria, sucesivamente repetida, de cursos básicos de formación cristiana a sus antiguos alumnos, amigos y colegas, que se han ido repitiendo según era solicitado a lo largo de estos años, hasta que, finalmente, ha podido sentarse y redactar de un modo atractivo y completo una “aproximación al cristianismo”.

Para quienes están familiarizados con este tipo de obras, se podría hablar de esta como una reedición actualizada, dirigida al hombre europeo del siglo XXI, de la famosa obra del teólogo americano Leo J. Trese denominada “La fe explicada”.

Efectivamente, el profesor Aguirreamalloa ha primado en su didáctica, la explicación profunda, breve y sintética de la fe, a modo de “fides quaerens intellectum”, aunque asequible al hombre de nuestro tiempo, sobre las anécdotas vivas, ejemplos chispeantes y golpes de efecto, dirigidos al corazón del oyente: “soy consciente, nos dirá el autor, de que estamos en una época en que la gente lee poco y pide respuestas breves y sencillas. Pero a mí me parece que mucho más importante que el hecho de que sean breves y sencillas es que sean verdaderas y buenas” (19).

Es muy interesante que el autor se muestra en su libro tal y como es y, por tanto, el hecho de que él mismo busque, por vocación divina en el Opus Dei, la santidad en medio del mundo a través del trabajo profesional y del apostolado, aparece con toda naturalidad, pues de hecho en su vida está intentando vivir lo que dice y, por tanto, recoger en su libro las experiencias vitales de su propio ser (93-95).

El planteamiento de la santidad a la que hemos sido llamados, como vida de amor en Dios en medio del mundo, va atravesando las páginas de este interesante trabajo (152-154) hasta alcanzar cotas verdaderamente grandiosas al hablar de la Iglesia (208), la realidad de la Eucaristía (250), la Iglesia como sacramento universal de salvación (257), la moral como la vida en Cristo (354) y, por supuesto en el capítulo final de la oración.

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Aguirreamalloa, La historia de amor más grande jamás contada, ediciones Palabra, Madrid 2021, 412 pp.