Luis Ángel Martínez Peral ha escrito muchos tratados sobre temas de exegesis tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. En esta ocasión, quizás nos ofrezca su obra mas magistral, pues enseñar a valorar apreciar y saborear la misericordia en la Sagrada Escritura es hablarnos muchas cosas importantes de parte de Dios.
La misericordia, la “tenerezza” de Dios de la que nos habla el papa Francisco tiene su refrendo en la Sagrada Escritura y también, desde este trabajo, en la maravillosa recopilación de textos ofrecidos por el escriturísta Martínez Peral.
Es muy interesante que desde el comienzo de su trabajo el autor nos deje claramente señalizado que “sin misericordia, la fe quedaría sin alma” (10), por tanto, estamos ante una cuestión de una gran fundamentación teológica.
De hecho, en los grandes tratados de los teólogos escolásticos, desde Santo Tomás, San Buenaventura, Hugo de San Víctor y Pedro Lombardo, por citar solo algunos de los más grandes, al recopilar los atributos de Dios siempre aparece la misericordia, junto a la omnipotencia o la sabiduría divina. Efectivamente, entitativamente no es de los mas importantes, pero para nuestra intimidad y trato con Dios resulta verdaderamente fundamental la misericordia.
La conclusión del evangelio es contundente y resume toda la revelación sobre este particular cuando afirma: “sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso” (Lc 6, 36). Precisamente este texto, es en el que nuestro autor ahondará para presentar la misericordia como parte de la esencia de Dios (15).
Paginas mas adelante, todavía en la aproximación teológica propiamente dicha, es decir antes de descender a la teología bíblica, nuestro autor relacionará la misericordia con la escatología y nos hablará detenidamente del Dios salvador y redentor movido por la misericordia y el infinito perdón (43).
A continuación, abordará con maestría los grandes libros del antiguo y del nuevo testamente, especialmente el evangelio de Marcos, como era de esperar, por ser su especialidad.
En esa parte del trabajo, al revisitar textos repetidamente estudiados y explicados en sus clases, la doctrina y las conclusiones cobran acentos nuevos e inusitados a través de la luz poderosa de la misericordia de Dios.
Finalmente, aportará un breve capítulo final denominado desenlace, donde vuelve al esquema clásico de teatro: planteamiento, nudo y desenlace, para afirmar claramente que “la misericordia es el primer latido del Evangelio” (319). Enseguida añadirá que hemos de dejarnos iluminar por la misericordia (322) , llevar por la misericordia (323) y, en último lugar, transformarnos por la misericordia (328). En definitiva, nuestro autor nos desea llevar: “el meollo mismo del Amor trinitario a la misericordia”.
José Carlos Martín de la Hoz
Luis Ángel Martínez Peral, La misericordia divina en su luz. colección “Las palabras y los días”, PPC ediciones, Madrid 2021, 335 pp.