La cuestión de la identidad y, en concreto, de la identidad de los cristianos es tema de nuestro tiempo y verdaderamente de gran importancia, pues nuestra fe no es adhesión a la persona de Cristo o solidarizarse con unos principios más o menos comprometidos y comprometedores.
La identidad cristiana, la nueva identidad de los cristianos, es la obra de Sergio Rosell Nebreda (Madrid 1967) un maduro profesor de Escritura de la Iglesia Evangélica que ha editado su comentario al “himno a Cristo en la carta a los filipenses” en ediciones Sígueme, en la colección dirigida por Santiago Guijarro y que ahora deseamos, aunque sea brevemente, presentar.
La clave hermenéutica de este himno con el que Pablo comienza (Flp 2, 16) su carta ha de ser leído desde la totalidad de la carta, donde el apóstol de los gentiles entra a cuestiones muy concretas de la comunidad filipenses para arreglarlos desde el himno, es decir, desde la identificación con Cristo que es verdaderamente la clave de la identidad cristiana.
Realmente, hemos de hablar de la identidad de los cristianos como seguidores e imitadores de Jesucristo como expresa san Pablo en el himno y a lo largo de las páginas de la carta.
Es muy interesante que, a pesar de las dificultades la Iglesia sigue adelante, como Cristo continuó su misión de proclamar el Reino de Dios por toda Galilea, Judea y Samaría (27).
Por tanto, tiene mucho que ver con la vida del cristiano, la vida corriente, siempre en esfuerzo por la verdadera coherencia de fe y de vida, pues el amor a Jesucristo, es modelo, “camino, verdad y vida” (Io 14, 1) y concluye en “tener los mismos sentimientos de Cristo en la cruz” (Flp 2, 5). Para Pablo la clave es la plena identificación con Cristo (69).
El himno es claramente cristocéntrico y así lo han entendido siempre los padres de la Iglesia, perspectiva que el autor no capta y, por tanto, apenas hay referencias a la tradición de la Iglesia (43).
Finalmente, nuestro autor nos recordará que el himno nos habla de un Dios que se encarna, que se abaja para estar con sus hijos los hombres y que proclama la buena nueva a todos sin excepción a partir de la evangelización paulina y, por supuesto, de los demás apóstoles que extenderán la buena nueva con la aprobación de Dios y el impulso del Espíritu Santo (113). Como el autor es evangélico le falta añadir por la intercesión de santa María.
José Carlos Martín de la Hoz
Sergio Rosell Nebreda, La Nueva identidad de los cristianos. El himno a Cristo en la carta a los filipenses, ediciones Sígueme, salamanca 2010 142 pp.