La persecución religiosa en España

 

Hace unos días tuve la alegría de participar en la Jornada anual de delegados episcopales de Causas de los Santos de los obispados de España y los postuladores de Causas de diversas instituciones en la Conferencia Episcopal española, en el edificio “Sedes Sapientiae” de Madrid.

Al terminar mi intervención sobre la fama de santidad en la perspectiva de la comisión histórica, recibí, al igual que los demás ponentes de las Jornadas, un ejemplar del libro sobre la persecución religiosa en España que ha publicado la ACdP de España y al que ahora deseo hacer una breve referencia.

Evidentemente, después de escuchar la extraordinaria intervención de Mons. Juan Antonio Martínez Camino acerca de los mártires de la persecución religiosa entre 1931 y 1939, adobada con comentarios acerca de otras persecuciones religiosas contemporáneas del siglo XX en Europa, la lectura del libro de la ACdP me ha causado una impresión todavía más honda, pues según Martínez Camino se trata de la persecución de dimensión cualitativa más impresionante e impactante de la historia de la Iglesia.

En efecto, durante ese periodo se llevó a cabo por odio a la fe un intento sistemático y capilar de destruir la fe cristiana del pueblo y acabar con sus pastores, atentando contra las personas, los bienes eclesiásticos, los objetos de culto y todo aquello que pudiera reflejar la fe cristiana.

Al leer el trabajo coordinado por Pablo Sánchez Garrido coordinador de unas jornadas de estudio llevadas acabo por la Asociación Católica de Propagandistas bajo el título “85 aniversario de la persecución religiosa e España” en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, impresiona la calidad de los ponentes y lo bien seleccionados que están los escenarios para entender la magnitud y la heroicidad de los martirios.

Indudablemente las descripciones de los hechos, las pruebas documentales y testificales recogidas, la serena percepción del perdón y de la misericordia de los mártires contrasta crudamente con la crueldad, el odio y la barbarie de los verdugos y, más si cabe, entre las mujeres que entre los hombres.

El volumen recoge claramente que no estamos ante un verdadero ejercicio de memoria histórica destinado a esclarecer unos hechos para poner fin a la pesadilla de unos restos mortales que no habían podido ser llorados por los familiares, ni tampoco para cerrar la herida de una injusticia. Se trata, por el contrario, de dar gloria a Dios y aprender de la lección del martirio: sólo el amor a Jesucristo y la fidelidad a la palabra dada en el bautismo explican que la gracia martirial haya podido superar el instinto de supervivencia y mostrar el milagro de la fe que abre la puerta de la beatitud.

José Carlos Martín de la Hoz

Pablo Sánchez Garrido (Coord), Perspectivas sobre la persecución religiosa en España, CEU ediciones, Madrid 2022, 189 pp.