La piedad popular

 

En la madrileña calle de García de Paredes, en el barrio de Chamberí, de la capital de España, se encuentra enclavado desde comienzos del siglo XX el popular y magnifico templo de la Virgen de la milagrosa que regentan los padres paules desde entonces, a excepción del período de la guerra civil, donde aquella casa fue regada por la sangre de muchos mártires de la familia vicenciana: hermanas de la caridad, sacerdotes y padres paules, laicos, etc.

La mirada dulcísima de la Virgen de la medalla milagrosa acoge cariñosamente desde lo alto del retablo al peregrino, al vecino, al viandante y al parroquiano,  más aún en esta novena a la Inmaculada, donde han instalado ahora, en estos nueve días, al pie del altar, una Virgen Inmaculada de tamaño natural que recibe las suplicas confiadas de todos los fieles que se acercan a venerarla, propósitos de amor y decisiones de entrega de personas de toda clase y condición.

Junto al templo, en los bajos del edificio contiguo, que corresponde a la residencia de los padres paules que atienden la casa, hay desde hace muchos años una magnífica librería abundantemente servida con obras actuales de todas las grandes editoriales católicas de España, así como innumerables y escogidas obras de arte de carácter litúrgico y piadoso: cálices, casullas, imágenes de la Virgen, cuadros, tallas, relieves de obras sagradas, velas, y un sinfín de objetos de piedad.

La librería y tienda de objetos litúrgicos y piadosos está tan bien surtida y tan bien presentados que al terminar mi estancia en aquella tienda no dudé en felicitar a la encargada, pues verdaderamente el pueblo cristiano podrá obtener allí todo lo que necesitara para su vida de oración.

Me llamó la atención unos anaqueles móviles, con libros de tamaño bolsillo, al acercarme contemplé en la portada de uno de ellos, el rostro inconfundible de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, quien precisamente descubrió su vocación allí, cuando en unos días de retiro Dios le hizo ver el Opus Dei: “El Espíritu Santo encendió en su corazón una llama que hasta hoy mismo quema en todo el mundo y enciende los corazones de millones de personas que reconocen, en el carisma del Opus Dei, una adecuada y católica forma de conducirse” (6-7).

Efectivamente, se trataba del número 29 de la Colección dirigida por José Antonio Martínez Puche O.P. “Un pensamiento de cada día”, que recoge 366 textos breves del fundador para todo el año seleccionados por Eleuterio Fernández Guzmán junto al evangelio del día. Un libro destinado a ayudar a los fieles a tener un momento diario de oración a la luz del Evangelio de cada día y de la ayuda de los santos, en este caso san Josemaría. Me conmovió que en pleno siglo XXI la piedad popular siga creciendo y extendiéndose y que el pueblo tenga una fe fuerte y unida a la comunión de los santos.

José Carlos Martín de la Hoz

San Josemaría Escrivá de Balaguer, 366 textos de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Colección dirigida por José Antonio Martínez Puche O.P. “Un pensamiento de cada día”, nº 29. Selección de textos de Eleuterio Fernández Guzmán, ediciones Edibesa, Madrid 2012, 191 pp.