La riqueza de la amistad

 

El cardenal de origen portugués, José Tolentino Mendonça, fue profesor universitario y autor renombrado en su país y actualmente ocupa el cargo de Prefecto del Dicasterio Romano para la Cultura y la Educación.

El cardenal Tolentino es autor de muchos libros y artículos acerca de la cultura contemporánea, ha publicado diversos poemarios y ahora ha editado un volumen recopilatorio de escritos breves que estaban dispersos en distintos lugares y otros inéditos. Este último es el que ahora deseamos comentar.

El tema general del trabajo es la amistad: “Un encuentro que llena la vida”. Como siempre en las obras de Tolentino, el tono es optimista y esperanzado tanto en la presentación de los hábitos de vida y de pensamiento de la juventud actual como en la cultura general de nuestro tiempo. Materias que conoce muy a fondo, como buen poeta y autor teatral.

Como suele ser habitual, el ensayo arrancará de la definición descriptiva de la amistad y de la estrecha relación de confianza que se establece entre los amigos y que suele sellarse con un abrazo silencioso y elocuente (13).

Inmediatamente señalará que la mejor herencia que nos dejamos los unos a los otros es la “aurora” y añadirá que “la piedra angular de la construcción, el motivo auroral, peregrino y futurista, es la palabra confianza” (31).

Indudablemente, comenzar una amistad para toda la vida arrancará de la corriente de confianza y se consolidará en la donación incondicionada cuando exclamamos “eres digno de ser querido por ti mismo” no por ningún beneficio: si hablamos de favores ya no hablamos de amistad, porque sería no correr ningún riesgo (63). Es interesante la cita de Etty Hillesum y sus amistades en el campo de exterminio nazi con las que devolvía la dignidad a las personas (65).

Enseguida añadirá que la confianza mutua en la amistad implica la capacidad de reelección de Dios en primer lugar y de nuestros amigos con quienes se establecen relaciones de mutua complicidad (73).

Finalmente, dedicará muchas páginas a resumir enseñanzas maravillosas encerradas en el libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento (Qohelet), que por estar depositadas en ese libro a veces son ignoradas. Tanta es la riqueza de esas páginas que nuestro autor la denomina: “ecumenismo sapiencial” (89).

Para terminar, Tolentino volverá al sermón de la montaña y retomará el estilo de vida y la santidad de los discípulos de Jesús y del propio maestro como ya san Agustín había perfilado en el siglo IV-V (91).

José Carlos Martín de la Hoz

José Tolentino Mendonça, La amistad. Un encuentro que llena la vida, ediciones Mensajero, Bilbao 2024, 142 pp.