La corresponsal y columnista del New York Times y profesora de la Londres School of Economics , Anne Applebaum, y casada con un importante político polaco caído en los últimos cambios políticos del país, comienza por ofrecer en este famoso libro, un oscuro y sombrío panorama de la situación en Polonia.
Seguidamente. ofrecerá una descripción de las nuevas democracias en Europa y los riesgos que todo eso puede provocar teniendo en cuenta que aunque, sea inusitado es real, pues EE. UU. no va a salir en defensa de nadie, ni tiene tampoco ahora medios para ser el antiguo imperio y garante de la democracia.
La descripción que realiza la autora del libro de muchos de los intelectuales y dignatarios europeos que han estado detrás del telón de acero, muestra que no tienen todavía verdaderas raíces democráticas por lo que las añoranzas del autoritarismo, el cambio de ideología como si fueran una moda, o el escepticismo con el que afrontan la lógica lentitud de los cambios, puede provocar soluciones políticas extremas porque de hecho muchos no creen en nada.
La situación en Polonia y Hungría se presenta, según ella, como un régimen autoritario donde los partidos gobernantes ejercen el poder utilizando métodos muy parecidos a los de los antiguos bolchevique, es decir, la extorsión, la imposición, el dominio del poder legislativo, ejecutivo y judicial tal y como hacían los antiguos gobiernos de los satélites de la URSS, es decir, buscando operatividad, no el bien común o el progreso de una sociedad libre.
Efectivamente, en su pesimista análisis, la autora busca las raíces o las causas por las que partidos de diversas ideologías en el siglo XXI utilizan métodos de los antiguos soviéticos de control de la opinión pública; deformar las estadísticas, crear campañas de opinión para denigrar al contrario (61), etc. La conclusión que propone es la escasez de verdadera cultura democrática a todos los niveles, exceso de corrupción y falta de paciencia para que la verdad se imponga por sí misma.
Resulta de gran interés el análisis de la gestación y propaganda a favor del Brexit que, aparentemente contra todo pronóstico, terminó por ganar en Inglaterra en 2016 y presentó la cara más incómoda de Bruselas: perder soberanía, excesivo control, unificación de criterios que llevarían a perder la idiosincrasia de cada país (69).
El trabajo lo realiza a través de la historia y maniobras aparentemente ingenuas de Boris Johnson (71). Lógicamente, la autora no resistirá la tentación de narrar la historia reciente de la democracia en Inglaterra ((80).
El libro está dirigido al público culto de Estados Unidos tan aficionado a recibir un informe breve sobre las cuestiones para poder tomar las decisiones que más le convienen a la economía y al desarrollo sostenible de un país ocupado desde hace años en recuperar estabilidad económica en la nueva globalización.
José Carlos Martín de la Hoz
Anne Applebaum, El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo, ediciones Debate, Barcelona 2021, 197 pp.