La transición democrática

 

Javier Paniagua catedrático de Historia Social y profesor de historia contemporánea de la Universidad a Distancia, ha logrado un acertado trabajo sobre la Transición española de la dictadura a la democracia (1973-1986).

Es particularmente interesante, el enfoque político, social y económico que le ha dado el autor a esta interesante síntesis, donde ha primado más estos aspectos que otros más planteamientos quizás más ideológicos como se podía esperar, puesto que estamos hablando de un historiador, pero también de un conocido político socialista del País Valenciano.

Así pues, el profesor Paniagua ha trabajado con una gran profesionalidad esta obra, sin intereses partidistas. Asimismo, ha sabido compaginar la visión del franquismo de la mayoría silenciosa que padeció la dictadura, pero que vivió al margen de la política, con aquella minoría activista política en el interior y en el exilio que lógicamente propiciaron el cambio estruendoso del régimen.

La democracia llegó indudablemente como consecuencia de la batalla cultural que se libró en las aulas universitarias, colegios y seminarios y, sobre todo, en las librerías y prensa donde la clase media había formado su mente (58-61). Es evidente que, con la llegada de la democracia, los profesionales liberales decidieron tomar el mando del país hasta el día de hoy.

Hay mucha letra pequeña por escribir, detrás de este gran relato que nos ha dejado el profesor Paniagua. Desde el atentado del 23 de diciembre de 1973 que costó la vida a Carrero, Presidente del Gobierno; “demasiado perfecto para ser de ETA”, comentaría su esposa (15). Hasta los motivos de la elección como nuevo Presidente de Carlos Arias, el Ministro de la Gobernación, responsable último de que hubiera acaecido este golpe de estado o magnicidio (17).

En cualquier caso, el rey Juan Carlos tendrá que demostrar a su padre que puede recaer en él el peso del linaje de la Corona de España. De hecho, hasta junio de 1977 no se produce el trasvase oficial de los derechos a la Corona entre don Juan y el rey Juan Carlos (69).

Podrá demostrar a los españoles que, a través de Torcuato Fernández Miranda se podía llevar a cabo el encaje de bolillos de cambiar una ley por otra, de modo que pueda producirse una transición democrática, en cierto modo dirigida jurídicamente por el ya presidente de las Cortes y del Consejo del Reino (75).

Finalmente, con la leal colaboración de Adolfo Suarez, un político joven pero decidido, podrá llevar el país a la amnistía, la legalización del PCE, el acuerdo con la Iglesia, la Constitución, las primeras elecciones democráticas y, pocos años después, la segunda transición, con al cambio político, desde el año 1982 con el gobierno socialista de Felipe González (104).

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Paniagua, La transición democrática. De la dictadura a la democracia en España (1973-1986), ediciones Anaya, Madrid 2009, 127 pp.