El trabajo que ahora deseamos presentar es una obra de madurez del historiador de la Iglesia Enrique de la Lama, sacerdote riojano que durante muchos años ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra.
Ahora, al final de su largo magisterio y, con muchos trabajos de investigación publicados, es la hora de volver sobre sus orígenes y dedicar un tiempo para editar la tesis doctoral que le había dirigido en los años setenta del siglo pasado, el siempre recordado Federico Suarez, catedrático de historia contemporánea y especialista en el período de Fernando VII, en el recién creado Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra.
Evidentemente, la vuelta a un trabajo de investigación después de cincuenta años, implica el regreso a los archivos, legajos, expedientes de donde salieron los datos fundamentales de dicha investigación pero, también, al repaso y puesta al día de la bibliografía y de los resultados y frutos de la investigación en la materia en los últimos años.
La elección del tema de la Tesis y su reducción para la publicación requiere un inteligente elección así como la elección de las fuentes y el haber descubierto, en su momento, los diarios y documentación de la Nunciatura en España como camino para adentrarse en el mundo real de la Iglesia española desde la restauración de Fernando VII jata su sucesión por Isabel II.
Estamos en la época de la consolidación del Estado liberal en España, de la ruptura del Trono y el Altar, los cambios y alternancias en el gobierno de los liberales progresistas y liberales conservadores y del real alejamiento del carlismo de la política real del gobierno de Madrid.
Es muy interesante la visión tan completa que traslucen los diarios e informes del Nuncio de su Santidad en España Mons. Giustiniani en su intensa relación con el cardenal Consalvi, secretario de Estado de Pío VII. Evidentemente hay muchas referencias a la vida eclesiástica y muchas manifestaciones de verdadero amor a la Iglesia, pero que ahora, en este trabajo, no son materia de esta investigación.
El autor se centrará en las relaciones Iglesia y Estado; los trámites para que los obispos pudieran disponer de los medios económicos necesarios para sus seminarios, el mantenimiento del clero, la reparación de los templos las obras de caridad y beneficencia, etc. A la vez, se puede comprobar de una manera muy práctica el clima regalista que se vivía y cómo los políticos de uno y otro signo deseaban marcar distancias con la Iglesia para que no gobernaran sus conciencias y les recordaran sus deberes cristianos respecto a la sociedad, a la vez que deseaban aprovechar el magisterio ordinario de los obispos y párrocos para levantar adhesiones al monarca de turno y a los políticos que le ayudaban en el gobierno.
José Carlos Martín de la Hoz
Enrique de la Lama, Visiones políticas. Cartas sobre España: Giustiniani-Consalvi (1817-1823), ediciones Eunsa, Pamplona 2020, 404 pp.