Una de las cuestiones antropológicas que más han dado para pensar, investigar y aprender para que nunca más suceda es la cuestión de la Shoá, es decir la existencia de los campos de exterminio nazi durante la segunda guerra mundial.
De hecho, muchos filósofos y pensadores de la categoría de Hanna Arendt se han preocupado por evaluar pormenorizadamente los itinerarios psicológicos que caracterizan la banalización del mal.
Asimismo, otra cuestión que sigue despertando gran interés es el intento de exterminio de la religión y de los símbolos cristianos durante la violencia anticlerical desencadenada durante la Segunda República, la revolución de Asturias y la guerra civil española.
Ambos casos son indudablemente una consecuencia de las ideologías y de los mensajes de odio que se transmitía en ellas, pero sigue impresionando el alcance que tuvieron en lugares tan diferentes y con personas de todas las clases sociales.
En cualquier caso, los dos fenómenos narrados son verdaderamente inusitados en toda la larga de la historia de la Iglesia y del pensamiento occidental y más en pleno siglo XX y en países desarrollados. El siglo de más mártires de la historia y de una violencia nunca vista antes.
La lectura de los documentos que están constantemente saliendo a la luz hacen que, al menos en lo que se refiere a la guerra civil española, siga estando en primera línea de investigación y publicación.
El importante trabajo de investigación que hay detrás de la obra de Jorge López Teulón enriquece en primer lugar, el fondo editorial de ediciones san Román y, por tanto, a la historiografía contemporánea y a tantas personas que está trabajando en los procesos de martirio que se están llevando a cabo en las diócesis españolas.
Lógicamente, cuando termina de leerse este extenso trabajo, se entiende con más claridad el título que, a primera vista parece exagerado y que, realidad, no lo es, puesto que semejante atrocidad solo puede ser inspirada por alguien cuyo odio sea tan esencial y vital.
Asimismo, la obra recoge abundante material gráfico, que ha sido recabado por el autor tanto de fuentes oficiales y de archivos institucionales, como de archivos privados, tanto de aficionados, como de profesionales que supieron inmortalizar esos momentos, plenamente conscientes de que serían, con el paso de los años, observados como hechos verdaderamente sorprendentes en las siguientes generaciones, como de hecho ocurre al lector ingenuo que tome en sus manos el trabajo. Asimismo, es encomiable el trabajo de clasificar la materia, ordenarla por temas, abordar las primeras explicaciones y aventurar lecciones de la historia para que las nuevas generaciones aprendan a que no suceda nunca más.
José Calos Martín de la Hoz
Jorge López Teulón, Inspirados por Satanás, ediciones San Tomán, Madrid 2022, 496 pp.