Desde los comienzos del cristianismo se ha guardado en la Iglesia la memoria de los mártires, aquellos que habían dado la vida antes que traicionar a Jesucristo y a su doctrina salvadora. Con el trascurso de los siglos se fue también añadiendo la de los confesores, aquellos que habían sido mártires sin morir y, finalmente, de aquellos que habían muerto con fama de santidad y favores en el pueblo cristiano.
El derecho procesal acerca de las causas de canonización sufrió un largo e interesante itinerario hasta que finalmente fue fijado en el siglo XVIII, con la eminente figura del cardenal Prospero Lambertini, posteriormente elevado al solio pontificio con el nombre de Benedicto XIV. Más recientemente, el beato Pablo VI y san Juan Pablo II actualizaron la doctrina jurídica de las causas de los santos al Concilio Vaticano II y al nuevo Código de Derecho Canónico de 1983. Finalmente, el papa Benedicto XVI aprobó la Instrucción Sanctorum Mater, del 17 de mayo del 2006, por la que actualmente se rigen los procesos de beatificación y canonización, de martirio y de milagro (AAS 99 (2007) 465-510).
Desde esa fecha, 17 de mayo del 2006, ha ido creciendo en la Iglesia católica un amplio sentimiento, sobre todo en países de lengua castellana, acerca de la necesidad de contar con nuevo manual que sustituyera al del Padre Romualdo Rodrigo, editado por la Universidad Pontifica de Salamanca y traducido a las principales lenguas, que fue modelo para el trabajo de tantos jueces como postuladores, pues, lógicamente, con la nueva Instrucción había quedado obsoleto.
Evidentemente, este trabajo de preparación de modelos para facilitar el trabajo de jueces y postuladores, podría haber sido abordado por muchas personas en el mundo, pero entre ellas, el Doctor en Derecho Canónico, don Ricardo Quintana Bescós reunía dos características esenciales: la primera la de ser desde hace muchos años miembro del Tribunal de las causas de los santos del arzobispado de Madrid, donde comenzó como Notario Actuario, luego Promotor de Justicia y, finalmente, Juez Delegado desde hace más de veinte años y con muchos procesos realizados, de virtudes, de milagros, traslados de restos, etc. La segunda característica es la de haberse encargado de impartir con solvencia en la licenciatura de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico, de la Universidad de San Dámaso de Madrid, varias veces la asignatura sobre "El proceso de canonización". En ese sentido se podría afirmar algo semejante del segundo autor que firma este nuevo manual; el sacerdote Alberto Royo Mejía, Doctor en Derecho Canónico, Vicario Judicial y delegado episcopal de las causas de los santos del obispado de Getafe, quien trabajó durante varios años en la Congregación para las Causas de los santos de Roma, de donde actualmente es Consultor de la misma.
Si la Instrucción buscaba facilitar el trabajo de los tribunales diocesanos, este manual será una ayuda para solventar las posibles dudas que puedan aparecer en la vida diaria de esos tribunales.
José Carlos Martín de la Hoz
Ricardo Quintana Bescós-Alberto Royo Mejía, Proceso diocesano en las Causas de los Santos, ed. Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca 2016, 219 pp.