Las conspiraciones en la historia

 

El trabajo del escritor e investigador Francisco Martínez Hoyos, recientemente editado en Cátedra, plantea un asunto de un gran interés, pues en la civilización occidental una vez que se había logrado superar el denominado “fatalismo griego”, es decir, los indefectibles movimientos del “mundo cíclico” (12), se ha visto involucrada y abocada, casi indefectiblemente, en la terrible hermenéutica de la conspiración o mentalidad “conspiranóica” para lograr explicar la realidad y los constantes cambios sociales , políticos y culturales.

Efectivamente, en la extensa introducción realizada por nuestro autor aduce abundantemente los lugares comunes y las habituales y constantes interpretaciones que se han ido difundiendo a lo largo de la historia acerca del origen y desarrollo de las conspiraciones, con ejemplos concretos reales, tanto de la actualidad como de algunos hechos históricos (16).

La lectura de la abundante bibliografía seleccionada ya nos anuncia claramente que el tratamiento de la cuestión será bastante desigual y, en general, se concretará en una simple selección de épocas y de cuestiones, pues de hecho algunos de los autores son muy bien conocidos por sus interpretaciones sesgadas de la historia y, por tanto, al seguirles muy de cerca, sin comparar con otros autores de reconocido prestigio, como de hecho sucederá, ya terminará por preconizar que terminará por caer en los mismos aciertos y en los mismos fallos. Es más sencillo reconocer la libertad del género humano y aprender que al final Dios acaba por sacar grandes bienes de los males..

Páginas adelante, el problema se recrudece inmediatamente, en cuanto el autor desciende a la arena de la historia y comienza a poner ejemplos concretos de conspiraciones verdaderas y las compara con otras falsas pues, aunque realmente acierte muchas veces, también hay que reconocer que en otras no solo no acierta, sino que introduce al lector en nuevos errores, por la sencilla razón de que es difícil documentarse bien de tantas épocas y de tantos problemas tan concretos.

Además, el autor añade en este caso, el problema de la desconfianza en la Iglesia, debido al cual introduce al lector en algunos puntos de vista descabellados o fuera de la realidad (28) y en una dinámica completamente falsa, por ejemplo, en la acusación a la Iglesia de ser antijudía y especialmente de caer en el racismo contra los judíos, cuestión que después de los pontificados de san Juan Pablo II y del papa Francisco ya no se sostiene mínimamente (34-36). La Iglesia católica, en efecto, no es una ideología, es decir un sistema cerrado de pensamiento para explicar la realidad, sino una “Revelación” que ha traído Jesucristo y que ha pasado de mano en mano hasta nuestros días: podemos profundizar y aplicar mejor o peor esa revelación, pero no podemos cambiarla. Así mismo, terminará por caer en el error que fustiga al dedicar tanto espacio a la masonería, para concluir en decir nada o casi nada en muchas páginas, puesto que el secretismo es real en esa organización (79).

José Carlos Martín de la Hoz

Francisco Martínez Hoyos, Las Conspiraciones. Del mundo antiguo a la actualidad, ediciones cátedra, Madrid 2023, 230 pp.